Por Andalucía

La izquierda andaluza sigue en guerra: IU entierra a Podemos y le deja fuera de la Mesa del Parlamento

abortar
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), en campaña electoral (EUROPA PRESS).

La coalición Por Andalucía ha vuelto a dar muestras de su desunión y la relación IU-Podemos ha terminado por romperse en la comunidad antes incluso de que arranque el primer periodo de sesiones de la XII legislatura. IU ha decidido dejar fuera a Podemos de la Mesa del Parlamento andaluz y, por tanto, de toda negociación política entre los distintos grupos que conforman la Cámara autonómica.

Cabe recordar que Por Andalucía -unión de Podemos, IU y Más País, entre otros-, la marca respaldada por la vicepresidenta Yolanda Díaz de cara a las elecciones andaluzas, fracasó el pasado 19J obteniendo grupo propio por la mínima -cinco escaños-. Además, la formación morada no pudo inscribirse como parte de la coalición al registrar tarde la documentación necesaria.

Ahora, el cada vez más desvanecido Podemos consuma su pérdida de poder político en la comunidad tras la decisión adoptada por la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), que ha cesado a Alejandra Durán, diputada morada por Granada, como representante de la coalición en la Mesa del Parlamento, tal y como recoge ABC. Esperanza Gómez, coordinadora de Más País y afín a Yolanda Díaz, ocupará su lugar.

Por tanto, Inmaculada Nieto será la portavoz parlamentaria de Por Andalucía y Juan Antonio Delgado (Podemos) y Esperanza Gómez (Más País) ejercerán como portavoces adjuntos.

Así, Podemos Andalucía, que ya se quedó fuera de las elecciones autonómicas del 19J y de todo tipo de financiación electoral pública tras entregar tarde la documentación, queda también apartado de las negociaciones políticas que se lleven a cabo en los próximos cuatro años de legislatura en la comunidad y verá los toros desde la barrera.

Adelante Andalucía

Por otro lado, la diputada electa por Sevilla Maribel Mora presidirá el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, otrora al frente de Podemos en la comunidad. Sendas decisiones se recogen en dos resoluciones publicadas este lunes el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), fechadas el pasado 8 de septiembre.

Mora será presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía «a los efectos del artículo 162 del Reglamento del Parlamento de Andalucía», que recoge el derecho de los «presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios» de tramitar «en cada sesión plenaria» del Parlamento «preguntas de interés general para la comunidad autónoma dirigidas al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía». «Todos los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios tendrán derecho a formular una de estas preguntas por sesión plenaria», añade el mismo artículo.

Lo último en España

Últimas noticias