Localizado el coche del presunto agresor del ácido: el joven huyó a pie tras una persecución de 50 km

El presunto agresor, en una ficha policial.
'El Melillero', en una ficha policial.

El joven que atacó con ácido este martes a su exnovia y una amiga de ésta en la localidad malagueña de Cártama y que tiene una orden de busca y captura desde 2016, sigue en Andalucía.

El vehículo con el que se dio a la fuga del lugar de los hechos fue localizado este miércoles tras una persecución que comenzó a la altura de Casabermeja (Málaga) y finalizó unos 50 kilómetros después cuando el sospechoso sufrió una avería en la zona malagueña de Mijas, tras la que huyó a pie del lugar.

La investigación para arrestar al presunto agresor sigue adelante. El joven, ya identificado, suma siete órdenes de detención por delitos de diferente gravedad, desde violencia machista hasta robos. Tiene una orden de alejamiento por una denuncia de malos tratos de otra pareja anterior.

La familia: «Es un malnacido»

El alcalde de Casabermeja, José María García, familiar de una de las víctimas, ha señalado que se encontraba en la zona cuando los agentes iniciaron la persecución para dar caza al agresor.

El regidor volvía de Sevilla, donde permanece ingresada una de las jóvenes en el Hospital Virgen del Rocío, con pronóstico reservado ante la gravedad. Su amiga también presenta graves quemaduras.

García ha detallado que la persecución empezó en la cuesta de las Pedrizas, a la altura de Casabermeja: «No entendemos qué hacía por la zona». El alcalde ha condenado los hechos y «la brutalidad que cometió» el «individuo», un «malnacido».

La familia de la joven, ha señalado el regidor, está «destrozada, es un golpe muy duro», al tiempo que ha explicado que se ha conocido que la joven terminó la relación con el sospechoso en diciembre y «ella, posteriormente, ha venido sufriendo episodios de acoso, de persecución», por lo que ha hecho un llamamiento porque «no se puede hacer que el miedo predomine y venza, porque entonces quien gana realmente son este tipo de personas, que juegan con el miedo, juegan con que la persona que sufre el acoso o estos actos no hable por miedo».

«No podemos dejar que el miedo sea quien se apodere de nuestras vidas, hay que vencerlo. Sólo de esa forma vamos a vencer a este tipo de personas», ha continuado el alcalde, que ha lamentado la «auténtica barbaridad» de los hechos.

Siete órdenes de detención

El sospechoso tiene denuncia por malos tratos por otra mujer y orden de alejamiento en 2016. Así, según confirmó la Guardia Civil al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, tiene siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos.

Los hechos por los que ahora es buscado tuvieron lugar este pasado martes poco después de las 14:00 horas. Al parecer las jóvenes estaban en el interior de un vehículo cuando se les acercó otro coche, en el que iba el presunto autor de los hechos, y las roció con un bote con ácido.

Al parecer, el sospechoso de los hechos reside en un municipio de la costa, mientras que una de las chicas vive con sus padres en Cártama y su amiga en Casabermeja.

La exnovia del joven, que era quien conducía el vehículo en el que iban las chicas, fue trasladada en helicóptero hasta Sevilla ante la gravedad de las heridas, mientras la otra joven fue derivada al Hospital Regional de Málaga.

Lo último en España

Últimas noticias