Cortes de luz en Sevilla

La Junta habla claro: achaca los cortes de luz a plantaciones de marihuana y el Gobierno monta en cólera

Cortes de luz Sevilla
Cultivo ilegal de Marihuana.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía achaca gran parte de la responsabilidad de los constantes cortes de luz en determinadas zonas de Sevilla a las plantaciones de marihuana que se extiende por esos territorios. Al realizar potentes enganches ilegales, la potencia eléctrica queda insuficiente para dar suministro a toda la población, motivo por el que las compañías eléctricas tienen que redoblar esfuerzos para poder dar servicio a todos.

El grupo energético Endesa, de hecho, ha defendido este miércoles que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, está «coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto», pesando prolongadas interrupciones del suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Torreblanca, el Polígono Sur o Su Eminencia, con movilizaciones en este último caso.

Respecto a las palabras de la Junta de Andalucía señalando a las plantaciones ilegales de marihuana como motivo principal de los cortes de luz, la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla ha asegurado que no hay «ninguna evidencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respalden» esta afirmación. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, sí que señala la incidencia de las acometidas ilegales para cultivos interiores de marihuana, cuyo «consumo desorbitado» de energía acaba saturando la red eléctrica y desencadenando las citadas interrupciones, según Sanz, que atribuía «la mayoría» de las incidencias a los «narcopisos».

La Subdelegación del Gobierno, en ese sentido, expone que «parece evidente, y así se ha puesto de manifiesto en múltiples foros, que la problemática de los cortes eléctricos viene motivada por distintas razones, entre las que destaca la falta de inversiones por parte de la entidad Endesa», que de su lado se ha comprometido a «acelerar» las labores de «refuerzo» de sus redes.

Endesa también apunta a los cultivos

Dichas repetidas interrupciones en el abastecimiento están aconteciendo coincidiendo con los altos picos de demanda de energía fruto de las semanas y semanas que encadena Sevilla con temperaturas extremas, en zonas marcadas por el desempleo y la carestía, pesando del mismo modo la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los citados cortes en el suministro.

Endesa expone al respecto que ha instalado recientemente un nuevo centro de transformación en Torreblanca dotado con una potencia para abastecer a unos 1.600 clientes y está ultimando la colocación de un centro de similares características en la barriada de Padre Pío, prevista «para finales de semana».

Además, la empresa alega que cuenta con «todo el material necesario para instalar otros seis centros de transformación iguales» en los barrios de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín durante el mes de agosto. «Para ello, los técnicos están trabajando junto a las áreas competentes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para poder acelerar toda la tramitación necesaria para la realización de esta inversión, que asciende a 1,7 millones de euros», sostiene la entidad, a la que los colectivos promotores de las movilizaciones reprochan una supuesta falta de inversiones.

«La instalación de cada uno de estos centros de transformación supone el tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los alimentan, así como los trabajos de instalación de la red de baja tensión, que parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitarán el reparto de cargas. Todas estas actuaciones requieren de la coordinación por parte del Ayuntamiento de la obra civil para la apertura de las calles, así como para el traslado de los materiales de gran volumen, así como con la Junta de Andalucía para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones», explica la empresa.

Lo último en España

Últimas noticias