La Junta acusa a Sánchez de «trato desigual»: 6.300 millones a Cataluña y «maltrato» a Andalucía

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno de favoritismos a la hora de invertir en según qué comunidades autónomas. Un «trato desigual» que se refleja en la inversión de 6.300 millones de euros en Cercanías para Cataluña para el periodo 2020-2030, mientras Andalucía tiene proyectos clave «paralizados».

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A) ha denunciado un «maltrato» desde el Ejecutivo nacional que coloca a la comunidad andaluza «a la cola en inversiones», y culpa a Sánchez de no «tratar a los españoles por igual».

«Nos parece bien que invierta en Cataluña», pero desde Andalucía «tenemos obligación de exigir» en las mismas condiciones o incluso más, ha subrayado Bendodo, que recuerda a Sánchez que en la comunidad andaluza viven más españoles que en ninguna otra.

«El PSOE pierde la dignidad con los PGE»

El consejero portavoz ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que «pasarán a la historia por ser los primeros que el Gobierno socialista pacta con los herederos de Batasuna e independentistas catalanes que quieren romper España», según ha lamentado, en alusión a Bildu y a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Bendodo ha señalado que eso es «una barbaridad», y que «no puede haber Presupuestos a toda costa», y ha sostenido que «el PSOE pierde la dignidad aprobando» estas cuentas públicas «con Bildu y con ERC», partidos además que «dicen que hay que subir los impuestos a los andaluces y los madrileños» con estos Presupuestos. Bendodo ha insistido en que el Ejecutivo andaluz «no va a subir» los impuestos a la población y, es más, los va a «seguir bajando», porque así se logra «crear empleo y riqueza».

Bendodo ha señalado que los PGE que ha impulsado el Gobierno «tratan de forma desigual a los españoles, que somos todos iguales ante la ley», y al respecto se ha referido al anuncio, la semana pasada por parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de una inversión de «6.300 millones de euros en Cercanías para Cataluña para el periodo 2020-2030».

«Nos parece bien que invierta en Cataluña», pero desde Andalucía «tenemos obligación de exigir no lo mismo, sino más, porque aquí viven más españoles y hay más necesidades que en Cataluña», según ha aseverado Bendodo, que ha remarcado que la andaluza es la comunidad autónoma «más poblada de España y tiene proyectos esenciales paralizados por el abandono del Gobierno» central.

En esa línea, el consejero portavoz se ha preguntado que, si hay dinero para la red catalana de Cercanías, «por qué no lo hay para la SE-40, o para el Acceso Norte al aeropuerto de Málaga, o el Corredor Mediterráneo», así como ha subrayado que la red de tren de Cercanías de Andalucía «también requiere mejoras».

Bendodo ha manifestado que en Andalucía no reclaman del Gobierno «el mejor trato, sino el mismo», y ha acusado al socialismo de haberse «aprovechado» de la comunidad autónoma durante sus 37 años de gobierno en la región y de estar ahora, «desde el Gobierno de España, maltratando» a Andalucía, poniéndola «a la cola en inversiones» a la vez que «prioriza su estabilidad parlamentaria en detrimento de los territorios». «Eso no es ser buen gobernante ni tratar a los españoles por igual», ha comentado el consejero portavoz de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias