Juanma Moreno alberga «dudas» sobre las ayudas de Sánchez y exige conocer «la letra pequeña»

Juanma Moreno alberga «dudas» sobre las ayudas de Sánchez y exige conocer «la letra pequeña»
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido conocer en detalle las ayudas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del Plan de Respuesta a la invasión rusa de Ucrania, que incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la prohibición de despidos en las empresas y la limitación al 2% de la subida del precio de los alquileres, aunque no hay rastro de nuevas rebajas fiscales. Las medidas anunciadas serán aprobadas este martes en el Consejo de Ministros y tendrán vigencia hasta el 30 de junio.

Al respecto, el líder andaluz ha señalado que le parecen «bien» las ayudas anunciadas pero ha recalcado que aún hay que conocer la «letra pequeña» y que se tiene que dar ante todo «transparencia» y diálogo con todo los grupos políticos.

«Me parecen bien las ayudas, pero que todos sepamos la letra pequeña, cómo son esas ayudas, qué condiciones ponen esas ayudas, de dónde sale el dinero y qué calendario hay para que lleguen a los que las necesitan», ha señalado Moreno en declaraciones a los periodistas en Málaga, dejando claro que las medidas anunciadas por el Ejecutivo central arrojan aún «muchas dudas».

El presidente de la Junta ha indicado que es favorable a las ayudas que hay que prestar, especialmente, a la pequeña y mediana empresa que está «terriblemente asfixiada y ahogada por culpa del alza de todos los precios» y de los propios materiales que necesitan para su producción, como también le ocurre a la industria.

Por ello, ha pedido al Gobierno central que aborde este asunto con «máxima transparencia y con el máximo diálogo» con todos los grupos parlamentarios, y de manera especial con el PP como principal partido de la oposición.

«Las cosas salen bien cuando se analizan, se reflexionan, se dialogan y, sobre todo, se es transparente con la sociedad y con los grupos parlamentarios», ha subrayado Moreno.

Precios del alquiler

Asimismo, sobre el asunto de la posible limitación de los precios del alquiler de vivienda abordado por los dos socios del Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, Moreno ha indicado que cualquier decisión que afecte a las condiciones normales del mercado, en este caso, al de los alquileres, tiene que ser «reflexionada y dialogada».

El presidente de los andaluces ha agregado que a veces, con buena voluntad, se puede pretender limitar el precio del mercado del alquiler para que muchos ciudadanos puedan acceder a una vivienda y, sin embargo, lo que puede desencadenar es que se expulse de dicho mercado a muchas viviendas cuyos dueños dejan de estar interesados en sacarlas en alquiler.

En este sentido, ha pedido al Gobierno «más reposo» en decisiones «de carácter económico» y estratégicas, así como más información, transparencia y diálogo con los sectores implicados y con los grupos parlamentarios. Para Moreno, el Ejecutivo nacional cae a veces en la «improvisación», que es «lo peor» que se puede hacer ante una iniciativa.

«Todo lo que sea querer hacer un gran titular o querer rentabilizar electoralmente una acción política a la carrera lleva a que una iniciativa, en vez de ser positiva, se convierta en negativa para parte de los ciudadanos», ha zanjado Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias