Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

La innovación tecnológica en Andalucía, la herramienta más eficaz en la lucha contra el Covid-19

Investigación científica @Istock
Investigación científica @Istock

Andalucía es una de las regiones con menos fallecidos por coronavirus. Las medidas preventivas de la región, así como el acopio de material sanitario y la apuesta por la innovación tecnológica en la fabricación de respiradores o la investigación virológica han sido elementos clave a la hora de luchar contra la pandemia del Covid-19 en los últimos meses.

En definitiva, la región andaluza se ha situado a la vanguardia tecnológica en la lucha contra el coronavirus y, para ello, ha usado todos los recursos a su alcance: industria instalada en Andalucía e investigadores que han impulsado diversas herramientas en un escenario tan complicado como este. De hecho, comunidad internacional como México o Ecuador se han interesado en el respirador fabricado por investigadores de Andalucía.

‘Andalucía Respira’

Desde la región se ha impulsado la fabricación de un respirador, en el que han colaborado compañías como como Airbus, Navantia y Fujitsu –que ha reincorporado a 14 empleados afectados por un ERTE–, que ha atraído a las miradas internacionales y que, además, ha dejado patente que en la región española hay un gran potencial de innovación tecnológica.

‘Andalucía Respira’, obra del Dr. Ignacio Díaz de Tuesta, se ha desarrollado en un tiempo récord de 20 días y, sin duda, es la mejor prueba del esfuerzo conjunto de nuestra sociedad. Deja patente también que la colaboración público-privada es un caballo ganador y que, además, es una ejemplarizante transferencia de conocimientos entre la universidad, los institutos especializados y el empresariado andaluz.

Los primeros trabajos para que el respirador pasara del papel a la realidad comenzaron el pasado 19 de marzo y, desde entonces, han sido muchas las jornadas de reuniones, pruebas, ensayos y certificaciones coordinadas por la Fundación Progreso y Salud. Pero, finalmente, el 10 de abril la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dieron el visto bueno a tanto esfuerzo coordinado.

Capacidad de generar 30 unidades diarias

La fabricación ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinar que ha aportado lo mejor para hacer posible esta proeza que salva vidas y que está conformado por los profesionales de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA) y profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga.

Cabe destacar, además, que los respiradores han sido puestos a disposición de otras regiones, ya que la Junta entiende que la mano tendida en estos tiempos, así como la solidaridad entre comunidades es fundamental en una pandemia tan grave como la que acontece en España.

De momento, está en funcionamiento un primer turno con capacidad para generar 30 unidades al día pero la previsión es que cuando los tres turnos que se han establecido para su fabricación estén en marcha se fabricarán un total de 480 unidades.

Proyectos de investigación y estudios clínicos

coronavirus

En Andalucía, ademas, un grupo de científicos ha llevado a cabo un estudio sobre un prototipo capaz de detectar el virus depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial (IA), lo que supondría una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha acordado financiar, con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19, la propuesta presentada por estos investigadores, procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El objetivo del nuevo proyecto es desarrollar un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial (machine learning). Esto permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo.

Andalucía impulsa un ensayo clínico con plasma

También hay en marcha algunos proyectos de investigación y estudios clínicos relacionados con el Covid-19. Entre los Ensayos Clínicos en los que se encuentra involucrado el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) destaca la participación de dos hospitales –Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital Universitario Virgen del Rocío– en el Ensayo Clínico desarrollado por Gilead con remdesivir para tratamiento del coronavirus.

Además, la región ha sido una de las primeras en impulsar un ensayo clínico con plasma porque, según los expertos, las personas que han conseguido superar la enfermedad, tienen en su cuerpo la llave para poder vencerla. Ellos, añaden, son el foco de estudio de aquellos que necesitan saber un poco más sobre este virus. Gracias a un innovador ensayo clínico se podrá saber la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por Covid-19.

Este ensayo está liderado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red Ancraid) y en él participaran los principales hospitales de Andalucía.

Con todo este plan de medidas, impulsadas desde el Gobierno de la región, Andalucía tiene el objeto de autoabastecerse de pruebas de diagnóstico del Covid-19 y ha puesto a dos de sus principales hospitales de referencia, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada a producir test a razón de 600 diarios.

Una plataforma del conocimiento para dar respuestas a la pandemia: ‘PLAnd Covid-19’

‘PLAnd Covid-19’, la plataforma lanzada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empresas, tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad autónoma.

Por ello, explican, la plataforma ha recibido un total de 308 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas. De ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc).

Entre las capacidades y soluciones detalladas en la herramienta, y a las que urge dar respuesta, se incluyen aquellas que impliquen el desarrollo y producción del material y equipamiento de tipo sanitario como mascarillas quirúrgicas (tipo II y IIR), mascarillas protección (FFP2 y FFP3), torundas para toma de muestras con medios de transporte, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kits PCR de diagnóstico y sus consumibles o kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno).

PLAnd COVID-19 está disponible a través de la web: https://covid19.aac.es/

Lo último en España

Últimas noticias