Un imán de Sevilla blanquea las vejaciones de los talibanes a la mujer: «Cada país tiene sus normas»

Ver vídeo
Borja Jiménez

La toma de Afganistán por parte de los talibanes está siendo objeto de críticas en todo el mundo. En OKDIARIO Andalucía hemos ido a una mezquita de Sevilla, en el barrio de la Macarena, a conocer de primera mano cuál es la opinión de los musulmanes asentados en la capital hispalense sobre lo que está sucediendo en Afganistán… y el blanqueamiento de los brutales hechos es total. Niegan la huida de afganos, los asesinatos de los talibanes y, en definitiva, piden que se les dé una oportunidad. Además, tras finalizar la entrevista con el imán, nos increpan por sorprendernos de que no condenen expresamente la violencia.

Nos hemos acercado a la Mezquita Al-Hidaya, poco antes de las 18:00 de la tarde, hora en la que daba comienzo su rezo. Pocos fieles. Pero, por suerte, los pocos que hay, y que saben español, se atreven a dar su opinión sobre el conflicto afgano.

El primero de ellos es el primero en blanquear el regreso de los talibanes al poder. «Bueno, mientras que se comporten…», comienza argumentando, toda vez que, bajo su punto de vista, «hay que darles una oportunidad». Además, niega tajantemente las imágenes que todos hemos visto de los aeropuertos de Afganistán: «Yo no he visto a gente que esté huyendo».

«Yo no creo que estén matando por sus ideas, ni que estén matando»

También hablamos con él sobre cómo tratan los talibanes a las mujeres. Su respuesta: «No lo sé, la verdad. Pero hay gente que tiene sus ideas, y tú no les puedes quitar las ideas que tienen». Ante ello, le recordamos que los talibanes están matando por sus ideas. «Es que yo no creo que estén matando por sus ideas, ni que estén matando», concluye.

Otro musulmán que regaba las plantas de la mezquita dice desconocer lo que sucede en Afganistán, pero aprovecha para cargar con dureza contra Israel, del que dice que «no es un país», mientras que «Palestina sí lo es».

Imán: «Si vas a Corea del Norte te obligan a tener un protocolo»

Tras una larga espera, logramos hablar con el imán de la mezquita de La Macarena. Lamentablemente, es el primero en blanquear la situación. Ante la desaparición de imágenes de mujeres en las calles de Afganistán o la nueva obligación a todas ellas de cubrirse la cabeza para andar por la calle, por ejemplo, señala que «si vas a Irán también tienes que adecuarte a las normas de ese país» y que «si vas a Corea del Norte te obligan a tener un protocolo». «Pero eso es una dictadura», le recordamos. A lo que responde: «Yo no puedo interferir en lo que es la legislación de un país. Los de fuera no pueden decirnos tampoco por qué una cosa sucede aquí».

Ante su negativa a condenar de forma expresa a los talibanes, le cuestionamos al imán por qué entonces están huyendo muchos afganos del país. De nuevo, señala que es mentira, aunque le mostramos las imágenes desde nuestro teléfono. «Yo no puedo opinar por una imagen. Yo hablo sinceramente. No puedo juzgar ni por lo que se dice ni por una imagen. Sólo puedo juzgar hechos», responde.

Y, precisamente, lo que es un hecho es que los talibanes, tal y como le recordamos, están asesinado a personas en Afganistán, pero él rechaza que eso sea así.

Cuando finaliza la entrevista, antes incluso de apagar las cámaras, el imán y el primer hombre musulmán con el que hablamos vienen a recordarnos que «los musulmanes son los primeros que condenan la violencia», a lo que les espetamos que ellos no, porque están blanqueando a los violentos y radicales talibanes.

Lo último en España

Últimas noticias