Sociedad

La Guardia Civil desmantela un narco-embarcadero en Málaga

En el narco-embarcadero había embarcaciones de alta velocidad que utilizaban para introducir grandes cantidades de hachís en España

Guardia Civil.
Guardia Civil.

Este fin de semana la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Jarto’, ha desmantelado un narco-embarcadero en Málaga. Los miembros de la organización delictiva se encargaban de la preparación, montaje y almacenamiento de embarcaciones de alta velocidad que eran utilizadas para introducir grandes cantidades de hachís en España. Los agentes han detenido a 15 personas y otras 19 están siendo investigadas por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y contrabando de géneros prohibidos.

Las embarcaciones eran almacenadas en un varadero seco situado en una playa de la Axarquía, en la provincia de Málaga. La organización aprovechaba tanto los recursos (materiales y humanos) y las instalaciones de este varadero para utilizarlo como narco-embarcadero. Varias organizaciones dedicadas al tráfico de drogas de Málaga y Campo de Gibraltar lo utilizaban para introducir grandes cantidades de hachís en España procedentes de Marruecos.

Investigación de la operación ‘Jarto’

La investigación comenzó a mediados de 2019. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la presencia de varias personas en el varadero seco durante la noche. Inmediatamente establecieron un dispositivo policial para descubrir posibles delitos relacionados con el tráfico de drogas que se podrían estar llevando a cabo.

La organización criminal extremaba la seguridad de las instalaciones, pero a pesar de ello los investigadores pudieron comprobar que efectivamente los miembros estaban realizado una actividad ilegal en las mismas.

El grupo se encargaba de transportar en el interior de un camión de grandes dimensiones una embarcación semirrígida de alta velocidad. Cuando los miembros encargados de vigilar las instalaciones del narco-embarcadero y sus alrededores verificaban que no había presencia policial, el camión entraba. Luego, descargaban la embarcación y la introducían en el mar para que fuera hasta Marruecos a cargar la droga.

La Guardia Civil ha efectuado un total de nueve registros en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Además de ocho embarcaciones de alta velocidad utilizadas para el tráfico de droga han incautado 600.000 euros en efectivo, varios vehículos de alta gama, 10.000 litros de gasolina, camiones, maquinaria pesada y diez motores de gran cilindrada.

La operación ‘Jardo’ se ha desarrollado por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y de Pontevedraademás del OCON-SUR, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR).

Lo último en España

Últimas noticias