Caso Fitonovo

Un guardia civil cuenta cómo se forraban en el PSOE-Sevilla: «Coches de alta gama y mucho efectivo»

Fitonovo PSOE
Un guardia civil cuenta cómo se forraban en el PSOE de Sevilla
Borja Jiménez

Pese a que han sido ya varios los socialistas que han admitido los pagos ilegales tanto a ellos como al PSOE de Sevilla y a IU Sevilla, todavía continúa el juicio que investiga estas comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos del Ayuntamiento hispalense. En las sesiones que se celebran esta semana declaran, entre otros, el agente de la Guardia Civil que investigó el rápido enriquecimiento del socialista Domingo Enrique Castaño, y ha contado cosas tan curiosas (por llamarlas de alguna manera) como los «elevados ingresos de dinero en efectivo» que realizaba tanto él como su esposa, o los coches de alta gama que recibieron en forma de «dádiva» por parte de la empresa.

La Audiencia Nacional ha celebrado este lunes una nueva sesión del juicio por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a la empresa Fitonovo, señalando el agente de la Guardia Civil instructor de las primeras diligencias los vehículos entregados como «dádiva» por dicha empresa al que fuera responsable del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño.

La sesión ha contado así con la declaración como testigo de un agente de la Guardia Civil que instruyó los primeros atestados de la investigación hasta poco después de ser acometidos los registros policiales en las sedes Fitonovo y su filial Fiverde, rememorando que su unidad fue requerida por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, entonces comandado por la juez Mercedes Alaya, actualmente en la Sección Séptima de la Audiencia provincial, que en aquellos momentos estaba indagando al que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y asesor del PSOE en dicha entidad Domingo Enrique Castaño.

Dicha investigación, según ha precisado, se encuadraba en las diligencias promovidas entonces por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en torno al procedimiento seguido por la sociedad Mercasevilla, participada por el Consistorio hispalense, para la venta de sus terrenos, un procedimiento saldado finalmente con una sentencia del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla absolutoria respecto a las diez personas juzgadas, entre ellas Domingo Enrique Castaño.

Según este agente de la Guardia Civil, por orden de la juez Mercedes Alaya, que indagaba posibles relaciones societarias entre Domingo Enrique Castaño y empresas contratadas por el Ayuntamiento de Sevilla, dado el papel del citado investigado como responsable del área municipal de Vía Pública, su grupo de investigadores descubrió que «en un periodo de dos años o menos», Castaño y su esposa «habían adquirido varios bienes inmuebles y varias plazas de garaje», protagonizando un «incremento patrimonial» que los agentes consideraron «excesivo».

Por ello, según su relato, pidieron autorización judicial para una «investigación patrimonial más concreta» sobre Domingo Enrique Castaño, tras lo cual los agentes averiguaron que ese «incremento patrimonial real no se correspondía con los ingresos» laborales del matrimonio y el dinero declarado.

Es más, los investigadores detectaron «un número frecuente y elevado de ingresos en efectivo» en las cuentas bancarias de la pareja, sin procedencia conocida, así como «gastos y pagos directamente en efectivo», sin extraer dinero de las cuentas bancarias de Castaño y su mujer.

Especialmente, ha señalado la «sospechosa operativa» según la cual las empresas Fitonovo y Fiverde, la segunda dependiente de la primera y ambas adjudicatarias de contratos de jardinería y zonas verdes del Ayuntamiento, «intervinieron en la compra» de dos coches destinados al matrimonio. Los vehículos, según este agente de la Guardia Civil, fueron «una dádiva o regalo» de Fitonovo y Fiverde a Castaño.

Fitonovo

Ello, coincidiendo con un «incremento» de la contratación del Ayuntamiento hispalense con las empresas Fitonovo y Fiverde, según ha manifestado el agente.

Recordemos que en este juicio, el ex concejal del PSOE Manuel Gómez Lobo y el ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño han reconocido los hechos merced a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Tanto el ex concejal como el ex asesor socialistas se declaraban culpables a cambio de una rebaja de las penas requeridas por la Fiscalía, que solicitaba más de un año y medio y que, finalmente, ha reducido sus peticiones por debajo del año de cárcel y a un máximo de 1.800 euros las multas, frente a las iniciales de más de 4.200, al apreciar las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas. Además, ambas partes han pactado la suspensión de las penas de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía señalaba que los socialistas encartados consiguieron que Fitonovo, «a cambio de las adjudicaciones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa», asumiera pagar al PSOE alrededor de 160.000 euros, entre otras cosas para unas obras en la Agrupación Local Macarena.

Lo último en España

Últimas noticias