Granada es la provincia con más homicidios dolosos y asesinatos de Andalucía: acumula un 6% del total en España

Policía
Agentes de la Policía Nacional junto a un coche patrulla. Foto: EP
Borja Jiménez

Granada es la provincia andaluza con mayor número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, según los datos sobre la criminalidad en el primer trimestre del 2020 publicados por el Ministerio de Interior, que otorga a la provincia andaluza cinco muertes por estas causas, y acumula un 27% del total de homicidios que se produjeron en este tiempo en Andalucía (18), y casi un 6% del total nacional, que fue de un total de 84 homicidios, aproximadamente un 10% más que el mismo periodo del año anterior.

Sevilla, con 4, y Almería, con 3 son las otras dos provincias que, junto a Granada, se posicionan como las que más asesinatos han consumado durante el primer trimestre de este año. Estas tres, junto a Málaga y Huelva, con dos, superan la media nacional por provincias, que es de 1,68. Por debajo, se encuentran Jaén y Córdoba, con un homicidio cada una durante los tres primeros meses del año, y Cádiz, con ningún asesinato.

A Granada y Bizcaia, con cinco asesinatos este trimestre cada una, les superan únicamente Madrid y Barcelona, que alcanzaron los 11 asesinatos cada una.

Homicidios y asesinatos dolosos en España en el primer trimestre de 2020. Fuente: Ministerio de Interior.
Homicidios dolosos y asesinatos en España en el primer trimestre de 2020. Fuente: Ministerio de Interior.

Olona pide a Marlaska protección

La diputada por Granada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Macarena Olona, ha preguntado ante la Mesa del Congreso qué medidas va a adoptar el Gobierno para reforzar la vigilancia y protección de los delitos tras hacerse públicos los datos sobre la criminalidad en el primer trimestre del 2020.

La diputada de Vox por Granada ha detallado que en el balance de criminalidad del primer trimestre del año, publicado por el Ministerio del Interior, «Granada es también la primera provincia de Andalucía en número de agresiones sexuales y robos en establecimientos», lo que demuestra que «nos enfrentamos a un problema que el Ejecutivo socialocomunista de Pedro Sánchez no sabe solucionar, pese a la urgente necesidad de frenar este tipo de delitos en nuestra provincia».

Olona ha exigido en varias ocasiones al Gobierno que «detenga la oleada de crímenes que sufre Granada» y ya en el mes de febrero solicitó información oficial de los atracos y robos acontecidos hasta la fecha, así como una comparativa respecto al mismo periodo del año pasado, con el fin de conocer si están siendo efectivas las medidas impulsadas por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

En aquella ocasión, la formación pidió conocer el porcentaje de esclarecimiento de estos actos delictivos, «que generan un clima de inseguridad e inquietud entre los granadinos», así como qué nacionalidades constan en los informes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre la autoría de los atracos y robos, según conste en las investigaciones o detenciones realizadas.

A su vez, Olona ha preguntado a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre el número de agentes del Grupo de Atracos de la Guardia Civil y de la Sección del Grupo de Robos y Atracos de la Policía Nacional destinados en la provincia, así como la previsión de incremento de efectivos para Granada.

Lo último en España

Últimas noticias