El Gobierno rechaza ocho de cada diez peticiones de IMV en Jaén: «Es un caos y un fraude»

presupuestos
Sánchez e Iglesias, durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2021

Sólo dos de cada diez peticiones de Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se producen en la provincia de Jaén son aceptadas por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que vendieron esta medida como el salvavidas de España, pero que está dejando ahogarse a una inmensa mayoría de los españoles que la solicitan.

El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios, ha asegurado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo un «auténtico caos y un fraude» y ha afirmado que, de las 17.373 solicitudes presentadas en la provincia de Jaén, solo el 50 por ciento (9.112) han sido resueltas y, «lo que es aun más grave, solo han sido aprobadas 3.795».

En un comunicado, el PP señala que, del total de solicitudes realizadas, «solo se han resuelto favorablemente el 22 por ciento, de modo que el gobierno social-comunista ha dejado tiradas y abandonadas a 5.317 familias jiennenses, a las que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya le ha negado el IMV, y otras 8.261 siguen esperando una resolución».

Palacios ha explicado que el PP en el mes de junio apoyó esta prestación para poder paliar los efectos de la crisis en las familias más vulnerables y «se ve con preocupación y decepción que el Ministerio de Seguridad Social no haya sido capaz de eliminar las trabas burocráticas que impiden el acceso a las familias que más lo necesitan». Así, señala que, casi cinco meses después de su aprobación, «no aceptamos las excusas del ministro y exigimos que el Gobierno dé respuesta a las necesidades de los más vulnerables».

«Ante la incapacidad del gobierno de Sánchez para gestionar el IMV y tal y como solicitó el PP en una PNL, pedimos que el gobierno de España transfiera a Andalucía la gestión del Ingreso Mínimo Vital», ha señalado Palacios. Para el dirigente popular, solo si la gestión recae en las comunidades autónomas «podremos salvar esta prestación que se ha convertido en un gran fraude, ya que no ha llegado ni a una cuarta parte de los beneficiarios previstos en la provincia de Jaén».

Considera que la gestión del IMV es un «gran caos burocrático» que ha sumido a las familias y a los trabajadores sociales de los ayuntamientos y de la Junta «en un callejón sin salida de manera que de las familias beneficiarias del mismo en Jaén, ha llegado a poco más de 3.700, una cifra bochornosa; y además hay casi 8.300 ayudas aún sin resolver».

«No se puede jugar con las esperanzas de quienes más lo necesitan, y eso es lo que están haciendo Sánchez e Iglesias que trataron de sacar rédito político de la necesidad de muchas familias», ha criticado el secretario de los populares jiennenses. Por eso, ha añadido que «todos los gobiernos autonómicos tienen rentas básicas de inserción y saben bien cómo gestionarlo, lo lógico es que se transfieran a las comunidades».

Lo último en España

Últimas noticias