Premios Goya

Feijóo asistirá a sus primeros Premios Goya como líder de la oposición y tendrá un acto en Sevilla

Feijóo premios Goya
Feijóo en los Goya de 2010 como presidente de la Xunta. (Foto: Xunta de Galicia)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se estrenará el próximo sábado en Sevilla en unos Premios Goya como líder de la oposición -allí coincidirá con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez- y protagonizará al día siguiente un acto en la ciudad con el aspirante de su partido al Ayuntamiento hispalense, José Luis Sanz, y otros candidatos de municipios andaluces para los comicios del 28 de mayo.

Así lo confirman fuentes populares y del Ministerio de Cultura respecto a la que será su primera vez en la fiesta del cine español como jefe de la oposición. Y es que el ex presidente de la Xunta de Galicia ya acudió a esta cita en la edición de 2010, si bien entonces asistió como máximo representante del Gobierno gallego y en apoyo al equipo de la película que finalmente obtuvo más premios Goya, ‘Celda 211’, una producción coruñesa que tuvo al actor Luis Tosar como protagonista y que contó con financiación de la Xunta. Aquel año, el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, también estuvo presente en la gala en Madrid y Feijóo le apoyó igualmente formando parte de la delegación popular.

La presencia de un presidente nacional del PP en esta ceremonia no se produce desde el año 2019, cuando Pablo Casado acudió a la gala celebrada también en Sevilla. En la cita de 2020, que tuvo lugar en Málaga, la máxima representación de los populares fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En el año 2021 la edición se celebró de forma telemática y sin presencia de representantes gubernamentales debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, y el año pasado, la cita de Valencia se celebró a sólo cuatro días de que estalla la mayor crisis interna del PP en décadas. En 2022 sí estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, además del titular de Cultura, Miquel Iceta.

La presencia de políticos es algo habitual en este tipo de galas, ya que la Academia de Cine que actualmente preside Fernando Méndez-Leite cursa invitaciones a las formaciones políticas con representación parlamentaria, según recoge Ep. En la organización de los Goya de 2020 fue invitado por primera vez el presidente de Vox, Santiago Abascal, al lograr dicha representación, pero el líder de la tercera fuerza del hemiciclo declinó asistir.

Contra Ayuso

En los últimos premios Feroz, celebrados el pasado 28 de enero en Zaragoza como antesala de los Goya, el cineasta Pedro Almodóvar aprovechó una intervención para cargar contra el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y apoyar la huelga política en la sanidad pública regional. «Me gustaría pediros un favor: un fuerte aplauso que llegue a la Puerta del Sol de Madrid para animar a los sanitarios que lucharon por proteger nuestras vidas durante la pandemia exponiendo la suya propia. Este colectivo lo está pasando muy mal ante la barbarie que se está cometiendo en la comunidad en la que vivo», dijo Almodóvar.

Asimismo, está previsto que Feijóo participe el domingo en un acto de precampaña organizado por el partido en la ciudad hispalense donde el presidente nacional respaldará al candidato a la alcaldía ahora en manos del PSOE, José Luis Sanz, y a otros candidatos de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias