El doble rasero socialista: exige relajar medidas en Andalucía mientras plantea endurecerlas desde el Gobierno

susana díaz
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El doble rasero que rige al socialismo ha quedado patente una vez más este miércoles. El mismo día en que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, pide por carta que se flexibilicen las medidas de la Junta de Andalucía para no castigar al sector hostelero, Pedro Sánchez invita a las comunidades a tomar medidas «más restrictivas» en Navidad tras el repunte de contagios.

Una estrategia de Díaz que busca ganarse el favor de la hostelería y atacar la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, mientras sus superiores indican exactamente lo contrario desde el Congreso de los Diputados al ver cómo las cifras de contagios comienzan a repuntar peligrosamente en el país y amenazan una posible tercera ola.

«La señora Díaz es una oportunista. Mientras nosotros estamos centrados en salvar vidas, ella está pensando en salvarse a sí misma», lamentaba  este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha acusado a la socialista de «sacar rédito de las desgracias de los demás».

Bendodo ha sostenido que «la pandemia manda», por lo que, en función de la evolución de los datos sanitarios, ha concluido que «si la evolución es negativa no descartamos endurecerla, y si es positiva, vamos a valorarla».

«La pandemia va a más, no a menos»

El consejero de la Presidencia, en declaraciones a los medios tras asistir a una reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas y al concierto de hermanamiento entre la música andalusí y el flamenco en la 19ª edición del Festival de las Andalucías Atlánticas, ha sostenido que «los políticos de Estado se miden por sus actuaciones en los momentos mas complicados».

«No sabe para dónde tirar para sacar cabeza dentro de la guerra interna de su partido», ha argumentado Bendodo sobre la actitud de Susana Díaz, quien ha esgrimido que «no tiene sentido que pida por carta que flexibilicemos las normas el mismo día que el presidente del Gobierno nos pide a las comunidades que las endurezcamos».

Bendodo ha reclamado «tener altura de miras, sentido de Estado» y ha afirmado que «entendemos las palabras del presidente del Gobierno, no de la señora Díaz» tras apuntar que «la pandemia va a más, no va a menos».

«Ahí están los datos de los países de nuestro entorno», ha señalado el consejero de la Presidencia para indicar que «vamos a analizar lo que pide el presidente del Gobierno en base a la evolución de la pandemia», antes de volver a acusar a Susana Díaz de ser «oportunista cuanto menos».

Preguntado por un retroceso de las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz, ha apuntado que «no lo sabemos». «Los sanitarios decidirán en las proximas horas y días», ha sostenido Bendodo.

«El único criterio para endurecer o flexibilizar las medidas es el criterio sanitario», ha proseguido afirmando el consejero de la Presidencia, quien ha señalado que «ahora mismo están en vigor las medidas que anunció el presidente, con una desescalada en dos fases, que entrará en vigor la segunda fase el viernes con la apertura de la hostelería de 20 a 22:30 horas».

Bendodo ha alegado que «en Andalucía las cosas van un poco mejor. Somos la comunidad autónoma peninsular con menos nivel de contagio». «Pero esto no significa nada, estamos viendo en Madrid o en los países de nuestro entorno el aumento de contagios y recrudecimiento», ha apostillado.

«En Andaluía no descartamos tomar nuevas medidas, ya sea flexibilizarlas o endurecerlas. La evolución de los próximos días va a ser esencial. Miramos por salvar vidas. Estamos a punto de llegar a la meta, que es la vacuna», ha afirmado el consejero de la Presidencia.

Lo último en España

Últimas noticias