El socialista Javier Perales miente: el TSJA confirma que será juzgado por acoso sexual en septiembre
El dirigente del PSOE en Linares declaró que no estaba acusado de acoso, pero el TSJA lo contradice
La víctima denuncia que Javier Perales le dijo frases como "me pones" o "me das vidilla" en una reunión institucional


El socialista Javier Perales, secretario del PSOE en Linares y miembro de la ejecutiva andaluza de María Jesús Montero, se está metiendo en un jardín del que le será muy difícil salir. Y es que, tras publicar OKDIARIO Andalucía su imputación por un delito de «acoso sexual», Perales salía este miércoles a una rueda de prensa a desmentir la información, llegando a asegurar que «jamás ningún juzgado me ha acusado ni citado por un delito de acoso sexual» y que hay una «campaña de desprestigio» contra él. Pero la verdad es, básicamente, la contraria. El TSJA ha confirmado a este periódico que, efectivamente, la denuncia contra Javier Perales «se está tramitando como delito leve de acoso sexual» y que, de hecho, será juzgado por ello en Linares el día 16 de septiembre.
El imputado Perales afirmaba, sin vergüenza alguna, que no está siendo investigado por un delito de acoso sexual, asegurando que la causa en su contra responde únicamente a un delito leve recogido en el artículo 173.4 del Código Penal por «supuestas declaraciones hostiles o intimidatorias de carácter sexual». No obstante, fuentes del TSJA han confirmado a OKDIARIO Andalucía que la causa se tramita, efectivamente, como un delito leve de acoso sexual.
El episodio por el que será juzgado tuvo lugar durante una reunión institucional celebrada en Linares en presencia de varias personas. La presunta víctima es la presidenta de la asociación de Hosteleros, María Márquez, quien ha rechazado hacer más declaraciones sobre este asunto.
El dirigente socialista ha denunciado públicamente una «campaña de desprestigio» contra él y ha confirmado que ha iniciado acciones legales contra los medios que, según dice, han publicado informaciones sin contrastar. Sin embargo, la confirmación oficial del TSJA desmiente categóricamente su versión y evidencia una vez más sus mentiras.
Hechos
Según las fuentes consultadas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, «el asunto se está tramitando como delito leve de acoso sexual. Se juzgará el día 16 de septiembre». Esto refuerza la denuncia publicada el sábado por OKDIARIO, que adelantó que Perales se encontraba imputado por acoso sexual, en oposición a su negación.
El origen de la denuncia data de mayo de 2023, cuando el entonces alcalde mantuvo una reunión institucional con la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Linares, María Teresa Márquez. En esa cita, según la denuncia, Perales le pronunció expresiones como «me pones» y «me das vidilla», comentarios que Márquez percibió como intimidatorios y vejatorios, lo que la llevó a sentirse «intimidada y violentada en mi condición de mujer».
El juzgado admitió los hechos como un delito leve de acoso sexual, tipificado en el artículo 173.4 del Código Penal —que sanciona comportamientos de naturaleza sexual que generen «situación humillante, hostil o intimidatoria» hacia otra persona— y transformó el procedimiento en un juicio oral, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre.