Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»
Javier Perales, ex alcalde de Linares, está investigado tras la denuncia por acoso de una empresaria
Sánchez visitó Linares junto a Perales durante la campaña de las elecciones municipales de 2023


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alabó en un acto del PSOE a Javier Perales Fernández, actual secretario de Reindustrialización en la Ejecutiva regional del PSOE andaluz que dirige María Jesús Montero y ex alcalde de Linares, denunciado por acoso sexual por María Teresa Márquez, presidenta de la asociación Hosteleros de Linares, tal y como desveló OKDIARIO. «Me produce un enorme orgullo», aseguró el líder socialista en referencia al trabajo de Perales.
El secretario general de PSOE expresó estas palabras el 22 de abril de 2023 tras una vista a Linares durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. «He estado con él, con Javier, en Linares. Hemos estado en una empresa muy interesante, una empresa de gente joven que ficha gente joven, también de Jaén», advirtió el presidente del Gobierno.
«En Linares lo estamos viendo: tenemos que reindustrializarnos. Está bien ser potente en turismo, es bueno tener un sector de la hostelería potente con el pequeño comercio, pero es fundamental tener más motores de crecimiento y reindustrializar a nuestro país y a nuestro continente», manifestó el líder socialista.
«Eso que parece todo muy abstracto, pues lo podamos ver, como hemos visto, querido alcalde en Linares, gente joven que está haciendo eso de verdad, que lo está materializando», celebró Sánchez, aludiendo directamente a la gestión de Javier Perales. «Esa autonomía estratégica en Linares, en Jaén, me produce, qué queréis que os diga, un enorme orgullo y, por tanto, un enorme agradecimiento como presidente del Gobierno de España al alcalde de Linares», subrayó el secretario general del PSOE.
Sánchez también extendió este halago a la Diputación Provincial de Jaén por haberse «empeñado y comprometido en localizar este tipo de industria es tan importante para Europa y para España». Además, el jefe del Ejecutivo se refería constantemente a Javier Perales como «querido alcalde».
El propio grupo municipal del PSOE celebró que el presidente del Gobierno había «elogiado el trabajo y el compromiso de nuestro alcalde Javier Perales por su esfuerzo para la reindustrialización de Linares».
Sánchez se trasladó para apoyar al candidato de su formación a la alcaldía e intentar lograr revalidar el bastón de mando que venían portando los socialistas durante toda la democracia. Sin embargo, finalmente perdieron las elecciones y, por primera vez, gobierna la candidato del PP, Auxi del Olmo, en este municipio de Jaén.
Denuncia por acoso sexual
Los hechos denunciados por la empresaria linarense tuvieron lugar el mismo año que Sánchez visitó al ex alcalde. El Ayuntamiento de Linares había impulsado una nueva ordenanza municipal sobre terrazas y veladores. La asociación presidida por María Teresa Márquez denunció haber sido excluida del proceso a pesar de estar legalmente constituida. En febrero de ese año, la empresaria compareció públicamente para defender la legitimidad del colectivo y acusó al alcalde de querer «silenciarles por motivos políticos».
La tensión fue en aumento, y en mayo de 2023, Perales convocó a Márquez a una reunión en el Ayuntamiento. Según recoge la denuncia, fue en ese encuentro cuando el entonces alcalde, en tono intimidatorio, le dirigió frases como «me pones» y «me das vidilla», acompañadas de miradas insinuantes y comentarios humillantes. «Me sentí intimidada y violentada en mi condición de mujer», relata Márquez. No denunció en ese momento por miedo a represalias, pero en diciembre de 2024, tras haber reunido fuerzas, decidió dar el paso e ir a los tribunales.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Linares admitió la denuncia y abrió diligencias previas, considerando que los hechos podrían constituir un delito leve de acoso sexual. La jueza transformó el procedimiento en un juicio por delito leve al amparo del artículo 173.4 del Código Penal, que castiga comportamientos de carácter sexual que generen en la víctima una situación «humillante, hostil o intimidatoria».
«Un episodio humillante»
Tras ello, la empresaria asegura haber sido víctima de una campaña de acoso y difamación orquestada por cargos del partido tras denunciar los hechos. «No sólo sufrí un episodio humillante, sino que después han intentado destrozarme como mujer, como profesional y como representante del sector», ha asegurado en la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y candidata socialista para las siguientes elecciones en Andalucía, se ha vanagloriado este sábado de que el PSOE sólo necesita «indicios» de «un comportamiento que repugna» para expulsar a un miembro del partido. Sin embargo, la dirigente socialista aún mantiene en su Ejecutiva a Javier Perales como secretario de Reindustrialización en la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía.