Page vota en contra de una iniciativa del PP que busca rechazar el cupo catalán
El presidente manchego rechaza frenar el cupo catalán que perjudica a su propia comunidad


El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha votado en contra de una propuesta del Partido Popular que buscaba defender los intereses de Castilla-La Mancha frente al agravio comparativo que supone el concierto catalán impulsado por el Gobierno sanchista. Un gesto incomprensible teniendo en cuenta que sí ha votado a favor de una propuesta socialista que tiene como objetivo pedir al Gobierno una negociación multilateral para una financiación solidaria entre regiones.
La iniciativa popular planteaba cinco puntos fundamentales para garantizar la igualdad y solidaridad interterritorial manifestando un «firme rechazo» a la financiación especial para Cataluña, que en la práctica supone establecer un nuevo cupo que ahora se pretende camuflar como concierto. Esta medida perjudica directamente a regiones como Castilla-La Mancha, que sufren una histórica infrafinanciación.
El texto instaba al Gobierno a paralizar inmediatamente esta reforma bilateral y a convocar con urgencia la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente autonómico también ha votado en contra de que se aborde un nuevo sistema de financiación desde la multilateralidad y la transparencia.
La propuesta también reclamaba al Gobierno regional impulsar urgentemente una senda de entendimiento sobre la financiación autonómica, sin pactos bilaterales y mediante acuerdo general. Page ha preferido mantenerse en la parálisis antes que exigir soluciones para la infrafinanciación que padece su región.
El cuarto punto de la propuesta, rechazado de plano por la bancada socialista de Castilla-La Mancha, lamentaba el deterioro institucional protagonizado por el Gobierno de España, que propone pactos bilaterales «en medio de una sucesión de hechos que sitúa al Gobierno de España en el epicentro de una trama de corrupción».
El último punto instaba al Gobierno regional a exhortar al Ejecutivo central a defender los principios constitucionales de igualdad y solidaridad, basar la reforma en criterios objetivos y respetar la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas. Page también ha votado en contra de esto.
Ahora bien, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta del grupo socialista que pide al Gobierno central que «con celeridad» emprenda un proceso de «negociación multilateral» con todas las comunidades autónomas que permita llegar a un modelo de financiación «solidario e igual para todas las regiones de España, sin que exista ningún tipo de privilegio de unas respecto a otras».
Así se recoge en la propuesta de resolución que ha presentado el PSOE a un debate general que se ha celebrado en el parlamento regional sobre el acuerdo para una financiación singular para Cataluña, y que ha contado con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP.
En esta resolución aprobada también se insta al Gobierno regional a que requiera al central que apruebe, mientras no haya un nuevo modelo de financiación autonómica, un fondo transitorio de nivelación para corregir el desequilibrio financiero que sufren cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, por el funcionamiento del vigente sistema de financiación autonómica.