Cuatro positivos en cuatro pateras llegadas a Almería: confinados 43 ilegales en hotel de cuatro estrellas

Colapso de inmigrantes ilegales en Andalucía: casi 40 pateras y unas 500 personas en 48 horas.
Un grupo de inmigrantes ilegales en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Cuatro positivos por Covid-19 en las cuatro pateras que en los últimos días han alcanzado las costas de Almería ha obligado a activar el protocolo de aislamiento por el que 43 inmigrantes que mantuvieron contacto estrecho con los contagiados han sido trasladados al hotel Diverhotel Odyssey de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería) para su confinamiento durante diez días.

Este recurso habitacional de cuatro estrellas, dispuesto en la playa de El Palmer, es fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Senator Hotels & Resort, que dispuso estas instalaciones para albergar a un máximo de 120 personas. Desde que se oficializó el acuerdo, el pasado mes de octubre, se ha requerido su uso en al menos siete ocasiones. En temporada alta, la habitación individual alcanza un precio de 112,10 euros la noche.

Cruz Roja atenderá a los confinados

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que tras el triaje sanitario que se efectúa en el puerto pesquero de Almería a las personas que se rescatan en el mar, se procedió al aislamiento de 12 personas de una patera y al de otras 13 más de una segunda embarcación, todos varones de origen argelino y marroquí, al detectarse en el primer grupo un caso de contagio.

El hombre, que presentaba fiebre y otros síntomas compatibles con la enfermedad, dio positivo a la prueba PCR. Esto dio lugar a su aislamiento supervisado y su posterior cuarentena una vez remitido los síntomas. La autoridad sanitaria resolvió el traslado de todas las personas de las dos pateras por haber mantenido contacto estrecho entre sí para su control y vigilancia durante, al menos, diez días.

Asimismo, se detectaron otros dos positivos a través de los test de antígenos en otra patera con un total de 12 varones mayores de edad, lo que ha obligado al traslado y aislamiento preventivo de todos ellos junto con otras seis personas de una cuarta patera, rescatada en el Mar de Alborán el pasado viernes, ocupada por hombres mayores de edad de origen argelino entre los se detectó un asintomático confirmado mediante PCR.

La medida, necesaria para proteger la salud colectiva ante el riesgo de contagio, se aplica en virtud de los protocolos establecidos, de modo que Cruz Roja Española, en el marco de actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encargará de dar atención a los confinados.

Lo último en España

Últimas noticias