Ciudadanos ya abre la puerta a apoyar la prórroga del estado de alarma… aunque no por un mes más

arrimadas-marín-ciudadanos
Inés Arrimadas y Juan Marín. (Foto: Enrique Falcón)

Ciudadanos (Cs) ha admitido, a través de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder del partido en la Comunidad, que la posibilidad de apoyar la prórroga del estado de alarma es real. Marín ha explicado que esa opción «tiene que estar abierta» ante la evolución de la pandemia, pero ha tachado de «inviable» que dicha ampliación pueda ser por un mes más de plazo, como ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha trasladado Marín a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que no ha querido abordar esta cuestión en nombre de Ciudadanos (Cs), partido que lidera en Andalucía, al estar en una comparecencia en representación del Ejecutivo autonómico.

No obstante, sobre la nueva prórroga del estado de alarma que quiere el Gobierno, el vicepresidente de la Junta ha argumentado que «cualquier posibilidad tiene que estar abierta en un momento como éste, porque no conocemos la evolución de la pandemia».

Pero ha apostillado que lo que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs «ha planteado en todo momento es que, si fuera necesaria una prórroga, no fuera en las condiciones en que ahora mismo está la actual», y, además, un mes más de ampliación de ese estado «nos parece inviable».

«Al margen de esa cuestión», según ha continuado Marín, la Junta plantea la posibilidad de que «el autogobierno pueda ser una realidad», y en el nuevo estado de alarma «nos dejen tomar nuestras propias decisiones en muchos ámbitos que afectan a la recuperación socioeconómica de nuestro territorio».

Según ha concluido Marín, esa es «la postura que tanto el presidente», Juanma Moreno, «como yo y todos los miembros del Consejo» de Gobierno andaluz «valoramos, independientemente de la postura de nuestros partidos en el ámbito nacional», y que se plasmará en la votación sobre la prórroga del estado de alarma que se celebre en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias