Criminalidad en Almonte

Cientos de vecinos intentan asesinar a un presunto acosador en Almonte: «¡No nos dejan matarlo!»

El índice de criminalidad en Almonte se disparó casi un 30% en 2023

Vecinos de Almonte (Huelva) frente a una vivienda.
Vecinos de Almonte (Huelva) frente a una vivienda.
Borja Jiménez

Almonte (Huelva) se convirtió en un polvorín el pasado sábado, cuando decenas de personas se concentraban en las puertas de una vivienda en la que se encontraba el presunto agresor y acosador de una menor en la localidad. Los vecinos han comenzado a organizarse y, hartos de la inseguridad, han creado patrullas callejeras. Y es que este ha sido el último episodio de criminalidad en un municipio que ha dicho basta.

«Ya que la Guardia Civil no hace nada, yo quería cogerlo», señala el padre de la menor en una entrevista concedida a Telecinco. «Cuando fuimos a por él, se metió en una casa con un cuchillo y se escapó por los tejados», asegura. «Le cogimos y vino la Guardia Civil», concluye. «Quien me escuche que se ponga en mi lugar, ¿qué haría?», se pregunta el afectado, que asegura que fueron a por el presunto acosador cuando la Benemérita le dijo que tardaría unas horas en ir a por él.

Y es que lo cierto es que la situación de criminalidad está totalmente disparada en Almonte, donde incluso la Plataforma de Policías de Almonte se ha mostrado «completamente indignada» ante la falta de recursos que, dicen, padecen en el municipio. Los efectivos aseguran que están viviendo una situación «insostenible», con instalaciones en «absoluto estado de abandono». Aseguran que han convertido la Comisaría de Policía Local «en un estercolero». Además, lamentan que los coches policiales carecen de «mantenimiento adecuado», lo que ha provocado que la plantilla esté «al borde del colapso ya que trabaja con la mitad de su capacidad operativa».

Acosador

Así, los vecinos intentaron tomarse la justicia por su mano ante la «inacción policial» que, denuncian, hubo con el presunto acosador, que habría ofrecido dinero a una menor de edad y, tras declinar la oferta la niña, comenzó a acosarla. Al enterarse la familia el pasado sábado, fueron muchos los vecinos que se disponían a agredir al hombre: «No nos dejan matarlo, y sería una solución para que se vayan los demás», se puede escuchar en un vídeo que ya obra en poder policial.

Gracias a la rápida intervención de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, los vecinos, aunque lograron alcanzar al presunto acosador, no llegaron a agredirle. La situación, sin embargo, es límite, y los vecinos no dudan en asegurar que «pronto pasará algo grave si nadie toma cartas en el asunto».

Según adelantaban desde el consistorio, se va a solicitar al Gobierno central un incremento de la presencia de la Guardia Civil y de efectivos de la Policía Nacional «a fin de garantizar una vigilancia adecuada en todo el territorio», recordando además que el consistorio ha abierto recientemente una convocatoria para la incorporación de nueve nuevos agentes a la Policía Local para reforzar su plantilla.

Lo último en España

Últimas noticias