las chapuzas del PSOE de Jaén

La chapuza del PSOE de Jaén: utilizó un chat falso de WhatsApp para acusar al PP de comprar votos

El PSOE de Jaén utilizó chats 'fake' para inculpar al PP en una falsa trama de compra de votos

Nueva chapuza de un PSOE de Jaén cada vez más comprometido

Francisco Reyes y Juanfran Serrano, del PSOE de Jaén.
Francisco Reyes y Juanfran Serrano, del PSOE de Jaén.
Borja Jiménez

Al PSOE de Jaén se le está complicando cada vez más el futuro. A las tramas corruptas que OKDIARIO viene desvelando en los últimos días hay que sumar ahora un varapalo judicial que les deja en una situación muy delicada. Sin dimisiones por el momento, el PSOE ha recibido esta semana la noticia de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén ha archivado la denuncia interpuesta por los socialistas por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba como responsables a los entonces concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén Antonio Losa y Manuel Palomares. Ahora, OKDIARIO Andalucía puede confirmar que esta denuncia estaba basada en unos «pantallazos» de una conversaciones de WhatsApp que jamás existieron. Toda una chapuza que, lógicamente, afectó a las pasadas elecciones municipales, toda vez que la denuncia socialista se hizo pública precisamente en la jornada de reflexión.

El auto, fechado el pasado 22 de noviembre, recoge que la denuncia interpuesta por el PSOE de Jaén el pasado 27 de mayo iba acompañada de «pantallazos de presuntas conversaciones de WhatsApp, que señalan como autores de las mismas a los denunciados». El mismo 31 de mayo de 2023 se acordó la incoación de diligencias previas y la tramitación de la denuncia. Sin embargo, una vez practicadas las diligencias oportunas, el Ministerio Fiscal interesó que se dictara auto por el que se acordara el sobreseimiento del delito electoral.

La magistrada establece ahora, a la vista de las diligencias practicadas, consistentes en informes emitidos por la Brigada Provincial de Información de la Comisaria Provincial de Jaén, que las conversaciones de WhatsApps cuya autoría se imputaba a los denunciados «son falsas», «habiéndose acreditado indiciariamente que dichas conversaciones de WhatsApp, nunca estuvieron ni salieron de los teléfonos móviles de los denunciados».

Además, señala que «no existe indicio alguno» de que Antonio Losa o Manuel Palomares «hayan tenido participación alguna en la compra de votos denunciada» y por eso «procede decretar el sobreseimiento de las actuaciones al no resultar, como ya se ha dicho, debidamente justificada la perpetración del delito electoral que motivó la formación de la causa».

Contra esta decisión se puede interponer recurso de reforma en el juzgado que emite el auto en el plazo de tres días y, subsidiariamente o directamente sin necesidad del anterior, recurso de apelación ante la Audiencia de Jaén en el plazo de cinco días.

Esta denuncia ha tenido una segunda parte sobre la que no se pronuncia la magistrada en el auto y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por el presunto montaje sobre la supuesta compra de votos del PP denunciada por el PSOE.

Los dos detenidos prestaron declaración ante la jueza el pasado 9 y 13 de noviembre. Actualmente se encuentran en libertad con cargos como presuntos autores de un delito electoral. Como medidas cautelares, la jueza ha impuesto la obligación de que comparezcan en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Lo último en España

Últimas noticias