Operación Aniche/Anso

La red de fraude y blanqueo en Jaén salpica al presidente de la Diputación y líder provincial del PSOE

La esposa de Francisco Reyes fue socia de una empresa de los cabecillas de la trama

El Ayuntamiento de Bedmar adjudicó a la firma Cicruz la explotación de un bar que ella regentó

El concejal socialista llegó a pedir un informe municipal por si había incompatibilidad

fraude Jaén PSOE
Segundo Sanz

La trama de presunto fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales con epicentro en Jaén desarticulada la semana pasada por la Policía Nacional y la Guardia Civil -en la conocida como Operación Aniche/Anso- salpica también al líder del PSOE en esta provincia y actual presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Este factótum del socialismo jienense está muy vinculado al diputado nacional y adjunto a la secretaría federal de Organización, Juanfran Serrano, quien firmó contratos con entidades de detenidos de la trama, tal y como reveló OKDIARIO este miércoles. Tras ello, Serrano se ha limitado a colgar en redes sociales una frase: «Ladran, luego cabalgamos».

Además de Serrano, al conocerse quiénes estaban detrás de trama, las miradas se han dirigido en estos días hacia Francisco Reyes y su esposa, puesto que ella fue socia desde 2021 de una empresa relacionada con los cabecillas de la trama, en este caso, un matrimonio ya conocido para el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez. Y es que estando Juanfran Serrano al frente de la alcaldía, como ha revelado OKDIARIO, acordó con esa misma sociedad, Cicruz Producciones y Promociones SL, la concesión de una planta de fabricación y reciclado de plástico que iba a generar entre 51 y 80 puestos de trabajo.

trama Jaén PSOE
Reyes entre Serrano y Zapatero en julio. (Foto: PSOE)

Francisco Reyes nació en 1962 en Bedmar y Garcíez, fue alcalde de esta localidad jienense entre 1988 y 1995 y después siguió como concejal, como ocurre en la actualidad. Por su parte, Serrano, de 35 años, también es natural de este municipio. En las últimas semanas, acompañó al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en Bruselas en la negociación de la amnistía con el prófugo Carles Puigdemont.

Según ha podido saber OKDIARIO, la mujer de Francisco Reyes tuvo relación contractual con la empresa Cicruz Producciones y Promociones SL, firma vinculada al matrimonio que manejaba la trama de fraude y blanqueo, según los investigadores de la Operación Aniche/Anso. En concreto, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, en manos del PSOE, adjudicó en mayo de 2021 a dicha sociedad «el arrendamiento y la explotación» de un «local de restauración» en el área recreativa del paraje de Cuadros, en plena Sierra Mágina (Jaén), denominado «Kiosko-Bar Casa de la Pradera». Este inmueble había sido reformado precisamente durante el mandato de Serrano (2015-2020).

trama PSOE Jaén
Serrano en las obras del bar ‘Casa de la Pradera’ en 2019. (Foto: Ayto. Biedmar)

Además, Francisco Reyes, siendo ya entonces concejal en el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, pidió un informe municipal para saber si existía incompatibilidad entre su cargo como edil y el hecho de que su esposa pudiera ser socia de la adjudicataria Cicruz Producciones y Promociones SL. Finalmente, la esposa de Reyes estuvo regentando este negocio. La empresa adjudicataria abandonó esta explotación en 2023, pese a que el pazo acordado de duración del arriendo era de 5 años prorrogables por otros 5 (por importe de 1.194,73 euros al año más IVA).

Más de 4 millones defraudados

La semana pasada se conoció que dicha operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se había saldado con la detención de 17 personas dentro de un conglomerado que había defraudado más de 4 millones de euros -la cifra puede ser todavía mayor- entre los años 2015 y 2023. Esta red delictiva se encontraba liderada por un matrimonio para el que el juez ha decretado prisión sin fianza. La pareja estaba detrás de más de 20 empresas. Muchas de ellas, dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por estos cabecillas para defraudar a la Seguridad Social, según los investigadores, eludiendo el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador. Asimismo, a los detenidos en la Operación Aniche/Anso se les atribuyen otros delitos como frustración en la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Lo último en España

Últimas noticias