El 'JaenGate'

El PSOE dio 650.000 € a los jefes de la trama de Jaén para una planta de reciclaje que jamás funcionó

Juanfran Serrano adjudicó a dos empresas de una trama corrupta un proyecto que no se llevó a cabo

Se estrechan los lazos entre el entramado criminal y el PSOE de Jaén

PSOE Jaén
Borja Jiménez

Juanfran Serrano, diputado en el Congreso y adjunto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, adjudicó varios contratos en su etapa como alcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén) para la ejecución de una planta de reciclaje de plástico en el municipio por valor de más de 650.000 euros a dos empresas que forman parte de una presunta trama criminal de fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales. Sin embargo, esta planta de reciclaje sigue sin funcionar a día de hoy, cuatro años después. 650.000 euros de dinero público, así las cosas, que fue a parar a unas empresas que presuntamente forman parte de un entramado criminal por una planta de reciclaje que jamás llegó a funcionar.

OKDIARIO Andalucía ha tenido acceso a los contratos suscritos por Juanfran Serrano, actual número dos de Organización en el PSOE, con empresas vinculadas a varios detenidos cuando éste era alcalde de la localidad jiennense de Bedmar y Garcíez. Una de estas empresas se denomina Cicruz Producciones y Promociones SL, con quien Serrano firmó en diciembre de 2019 un protocolo de colaboración ente el Ayuntamiento y dicha entidad para la «implantación de actividad en el polígono industrial Los Llanos para la generación de empleo estable y ampliación de tejido industrial de la localidad». Otra de las empresas de la trama es Plastbed SL, a la que el socialista Juanfran Serrano otorgó un préstamo de 400.000 euros para la financiación y construcción de naves y acondicionamiento de la parcela y viales necesarios para la citada planta de reciclaje.

Este acuerdo suponía permitir el asentamiento en el polígono industrial Los Llanos de una planta de fabricación y reciclado de plástico que iba a generar entre 51 y 80 puestos de trabajo. El proyecto tenía, en julio de 2020, un presupuesto total de 655.000 euros públicos y consistía en la construcción de dos naves que se levantarían sobre unos terrenos de 7.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Llanos.

Se pretendía levantar una nave de 1.000 metros cuadrados y otra de 1.500 metros. En la primera iba a estar el área de administración, la línea de montaje, la de inyección y la fabricación de plásticos soplados para envases soplados, mientras que en la segunda planta se instalaría la línea de selección y reciclado del plástico. Ahora, sólo son dos naves sin ningún tipo de funcionamiento.

Trama criminal del PSOE en Jaén

OKDIARIO desvelaba este jueves en exclusiva que Juanfran Serrano firmó contratos con empresas relacionadas con las dos personas -un matrimonio- que habrían dirigido la trama y que se encuentran desde hace unos días en prisión sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

La semana pasada se desvelaba una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se había saldado con la detención de 17 personas dentro de un conglomerado que había defraudado al menos cuatro millones de euros -la cifra puede ser todavía mayor- entre los años 2015 y 2023. Esta organización delictiva se encontraba liderada por dicho matrimonio, que era el que está detrás de más de 20 empresas.

Muchas de ellas, dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por estos cabecillas para defraudar a la Seguridad Social, según los investigadores, eludiendo el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador. Asimismo, a los detenidos en la Operación Aniche/Anso se les atribuyen otros delitos como frustración en la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Ahora, OKDIARIO Andalucía establece los lazos entre el PSOE de Jaén y este presunto entramado criminal.

Sorpresa del PP

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, exponía este mismo jueves la enorme preocupación que hay en las filas populares tras la exclusiva de OKDIARIO Andalucía sobre el PSOE de Jaén y sus máximos dirigentes.

«Nos preocupa muchísimo la imagen que fuera de nuestra provincia se esté creando y de que podamos estar hablando de un posible Jaéngate», ha señalado la dirigente popular. Y es que son muchas las noticias que han surgido en los últimos días vinculadas al PSOE con tramas como la del Tito Berni, fraudes a la Seguridad Social o supuestos montajes sobre una falsa compra de votos.

Lo último en España

Últimas noticias