Así castiga Óscar Puente a Andalucía: las 29 infraestructuras ferroviarias que niega a los andaluces
La red ferroviaria de Andalucía está en un lamentable estado y el Gobierno no da síntomas de interés por mejorarlo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es la cara visible del maltrato que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo a una Andalucía económicamente imparable desde que Juanma Moreno es el presidente de la comunidad. La red ferroviaria andaluza está en un estado pésimo y el Gobierno debe a los andaluces grandes infraestructuras que son vitales para su desarrollo.
El Gobierno andaluz ha hecho un «llamamiento generalizado» al conjunto de las administraciones públicas, y particularmente al Gobierno de Pedro Sánchez, para que «se respete» Andalucía y que no se responda con «mofa» a las reclamaciones «justas» que plantee esta comunidad para paliar sus «necesidades» en materias de infraestructuras.
En OKDIARIO Andalucía hemos querido recabar todas las infraestructuras ferroviarias que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Óscar Puente deben a la comunidad que preside Juanma Moreno. Y, según nuestras cuentas, son nada más y nada menos que 29 las infraestructuras que Sánchez y Puente niegan a los andaluces.
Corredor Mediterráneo
- Acceso a Almería capital: La Junta de Andalucía ha aportado 48 millones de euros para impulsar las obras del nuevo acceso ferroviario a la ciudad de Almería capital. Sin embargo, el retraso de las obras hace inviable que se cumplan los plazos establecidos. Como consecuencia del retraso del Gobierno, además, existe un elevado riesgo de perder parte de la financiación europea prevista.
- La línea de alta velocidad Almería-Murcia: Los trabajos para la colocación de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad aún están en fase de redacción, cuando ya deberían llevar meses de avances.
- La conexión Almería-Granada: A día de hoy únicamente se dispone de un estudio funcional. De hecho, desde el año 2022 no ha trascendido absolutamente ningún paso nuevo.
- La conexión Antequera-Bobadilla: Sigue sin despejarse para el tráfico de mercancías. El Gobierno de Pedro Sánchez, además, ha descartado rehabilitar la línea de ancho convencional entre Bobadilla y Granada para que la usen trenes de mercancías.
- Mejora de la línea de alta velocidad Antequera-Granada: Está pendiente la ejecución completa de la variante de Loja (sólo se ha adjudicado uno de los cuatro tramos, en marzo). Tiene que dotarse de doble vía todo el trazado completo y sólo consta un 20% de doble vía montada (entre Antequera y Archidona). La solución adoptada por el Gobierno tiene grandes dificultades para el transporte de mercancías. Además, cabe destacar que sigue sin despejarse la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada.
- La renovación de la línea Algeciras-Bobadilla: Está pendiente el inicio de las obras de renovación en el subtramo Ronda-Bobadilla (adjudicadas el pasado 1 de abril), que equivale al 40% del trazado total. El último plazo oficial que se dio para la terminación de la renovación del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla era 2025, aunque en los últimos PGE se contemplaba dotación presupuestaria hasta 2027. Sin embargo, no se ha comenzado ni siquiera con la electrificación.
- El cambiador de ancho de vía en Cerrillo de Maracena (Granada): Mejoraría la conexión entre Almería y Madrid. Tras varios retrasos, está prevista para 2024.
- El by pass de Almodóvar del Río (Córdoba): Las conexiones del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada. Su puesta en servicio se ha retrasado de nuevo, ahora hasta 2025, lo que supone llevar ya dos años de retraso.
- El ramal central del Corredor Mediterráneo: Los proyectos de construcción están aún en fase de redacción. En 2021 se firmó un protocolo de colaboración para su puesta en marcha y la previsión era que la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras estuviera en servicio en 2024. Sin embargo, aún no hay fecha de finalización prevista.
Corredor Atlántico
- AVE Huelva-Sevilla: La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla ha sido directamente descartada por el Gobierno de Sánchez.
- Conexión entre Huelva y Faro (Portugal): El Gobierno ya ha dicho que ni siquiera lo contempla.
Servicios de media distancia y cercanías
- Siguen sin acometerse las ampliaciones de los tres núcleos de cercanías: Sevilla, Málaga y la Bahía de Cádiz. De hecho, ni siquiera hay planes del Gobierno de Sánchez para nuevos núcleos de Cercanías.
Málaga
- El tren litoral Málaga-Marbella: El Gobierno ya ha descartado la prolongación del Cercanías de Málaga a Marbella, dentro del tren litoral que llegaría hasta Algeciras. Marbella, en este sentido, sigue siendo la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin tren. Por ello, más de dos millones de habitantes, entre población censada y flotante, siguen sin beneficiarse de una necesaria conexión ferroviaria competitiva.
- Mejoras en el Cercanías entre Málaga y Fuengirola: Pese a ser uno de los de mayor ocupación y demanda de toda España, sigue sin haberse hecho ni una sola mejora.
Sevilla
- La red de Cercanías de Sevilla: Esta red sigue sin tener la funcionalidad necesaria. Entre otras actuaciones pendientes, no hay noticia de la estación de Alcalá de Guadaira, que serviría para conectar con la Línea 1 del Metro de Sevilla.
- La conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla: Es un proyecto estratégico que continúa en estudio informativo o de viabilidad. Seguirá sin ver la luz en 2024.
Córdoba
- El MetroTren de Córdoba: Sigue sin incorporar las dos nuevas estaciones comprometidas por el Ejecutivo de Sánchez. Además, es necesario reactivar el antiguo servicio de media distancia entre Córdoba y Bobadilla.
- Cercanías de Córdoba: Sigue sin contarse con una declaración de servicio público que dote a Córdoba de un núcleo de Cercanías.
Jaén
- Tren con lamentable accesibilidad: La provincia tiene una deficiente accesibilidad por tren al litoral andaluz y al resto de Andalucía Oriental.
- La conexión entre Jaén y Linares-Baeza y la conexión con Madrid y Sevilla es muy lenta.
- Es necesario modernizar y convertir en líneas de altas prestaciones la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén (el proyectado segundo acceso ferroviario al sur de España, alternativo a la línea de alta velocidad).
Huelva
- La línea Huelva-Zafra: Huelva sigue pendiente de la renovación integral de esta línea.
- La media distancia con Sevilla: Sigue pendiente del aumento de los servicios.
- Sigue sin rescatarse el servicio AVANT del Corredor del Valle del Guadalquivir que conectaría Jaén y Huelva.
Cádiz
- Cádiz necesita mejorar la capacidad de la línea ferroviaria con Sevilla. Desde el Gobierno siguen sin mostrar interés.
Almería
- Almería sigue sin transbordos con el eje transversal de Andalucía, con Sevilla y Granada.
- La línea de Cercanías para conectar Almería y el Bajo Andarax, así como el poniente almeriense, es una demanda que sigue sin respuesta.
- La rehabilitación del tren del Almanzora: Es un proyecto estratégico que continúa en estudio informativo o de viabilidad.
Granada
- La línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca: Sigue sin elaborarse el estudio informativo para reactivar la línea, lo que impide poner fecha a la reanudación de este servicio.