El maltrato de Óscar Puente a Málaga: pasa del Tren Litoral y agrava la situación de la Costa del Sol
Óscar Puente miente al asegurar que no hay un solo papel sobre el proyecto
Málaga en su totalidad se siente fuertemente agraviada por el Gobierno de Pedro Sánchez en general y por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en particular. La falta de inversión en materia de infraestructuras clama al cielo, y la práctica totalidad de los alcaldes malagueños de la Costa del Sol claman contra la pasividad del Ejecutivo. El llamado Tren Litoral parecía que iba a ser una realidad antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, pero los planes se han metido en un cajón y este proyecto ferroviario que pretendía unir Málaga con Algeciras se ha quedado en nada, lo que es un auténtico jarro de agua fría para municipios como Marbella o Estepona. Para más inri, Óscar Puente miente a los malagueños al asegurar que no hay ni siquiera un proyecto.
Óscar Puente excusaba esta pasada semana en una entrevista en Onda Cero que el Tren Litoral era un proyecto muy caro con complicaciones medioambientales, e incluso llegó a afirmar que no tenía «ni un solo papel con el que trabajar» ni tampoco «estudios de viabilidad ni declaración de impacto ambiental». Unas declaraciones que dejaban más que claras las nulas intenciones de Puente de hacer un esfuerzo para este proyecto ferroviario.
Como no podía ser de otra manera, han sido muchísimos los políticos que han alucinado con la pasividad de Puente con un proyecto que pretendía dar muchas oportunidades a una Costa del Sol que es uno de los epicentros turísticos de nuestro país.
Bendodo
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado que la formación llevará al Congreso y al Senado la reivindicación del tren de la Costa y «la necesidad de impulsar el transporte ferroviario hasta Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar».
Bendodo, en rueda de prensa, también ha señalado la necesidad de pedir «explicaciones y compromisos» al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que «deje de bloquear a Málaga y de faltar el respeto a los malagueños».
Así, ha criticado cómo el ministro «mentía descaradamente» esta semana al decir que no hay un solo papel sobre el proyecto del tren de la Costa y ha advertido de que Puente «se comporta más como ministro de bloqueos que de Transportes» y «tiene bloqueada a la provincia de Málaga».
El dirigente popular ha reivindicado que «el momento de Málaga es ahora; el crecimiento de la provincia y del Mediterráneo andaluz está ocurriendo en estos años, pero el Gobierno no quiere enterarse y prefiere mirar hacia otro lado».
Carmona
El secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, también ha anunciado que la formación llevará al Parlamento andaluz «la necesidad de articular un modelo de movilidad sostenible en la Costa del Sol y el desarrollo del eje ferroviario del Mediterráneo andaluz».
Así, ha afirmado que «lo que tiene que hacer el Ejecutivo central, el ministro Óscar Puente y los socialistas es dejar de mentir a los malagueños, de inventar fórmulas para eludir su responsabilidad y de echar balones fuera» y ha dicho que «es oficial: el PSOE ha decidido no hacer el tren de la Costa y no sabe cómo justificar el abandono del Gobierno a Málaga».
Carmona, que ha señalado que «no caben más excusas ni más mentiras con este asunto», ha informado de que el grupo popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que haga públicos, de manera urgente, «el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa que obran en poder del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en especial los que llevan apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2005».
Salado
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también ha defendido la «rentabilidad social» que tiene el proyecto del tren de la Costa del Sol y ha criticado que «el Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, el señor Óscar Puente es una marioneta más de lo que marca el señor Sánchez, está castigando a la Costa del Sol, castigando a todos los malagueños» con su negativa a esta iniciativa.
En declaraciones a los periodistas, Salado ha afirmado que él ya era «un auténtico convencido de que el Gobierno de España no tiene interés en hacer el tren litoral ni mejorar lo que es la oferta ferroviaria» de la provincia de Málaga; «que, como se dice vulgarmente, estaban mareando la perdiz».
Ha recordado que «hay estudios previos que se han hecho con anteriores gobiernos, hay documentación, hay un estudio que se le entregó muy recientemente de Unicaja por encargo del Ayuntamiento y la Diputación», considerando que «información tienen sobre las posibilidades del trazado, que ellos tienen que complementar».
Mijas
La alcaldesa de Mijas (Málaga), Ana Mata, ha lamentado la «absoluta dejadez y falta de interés» del Ejecutivo central con el tren litoral a Marbella, un proyecto que, ha recordado, «genera un amplio consenso en todos los representantes políticos de la provincia».
Así lo ha señalado la regidora después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, descartara como opción viable el tren a Marbella, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.
«El ministro parece olvidar una de las premisas básicas que rige el servicio público que no es otra que velar por el bien general y por buscar soluciones a cuestiones que no por complicadas dejan de ser necesarias y primordiales», ha apostillado la alcaldesa.
De igual modo, ha incidido en que «demuestra una absoluta dejadez y falta de interés en un tema que genera un amplio consenso en todos los representantes políticos de la provincia» y ha añadido que «lo que debe hacer es no esconderse en excusas pueriles y ponerse a trabajar por atender una reclamación histórica de Málaga».
La Junta
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en que el Gobierno andaluz «lleva años defendiendo la extensión del ferrocarril hacia Marbella (Málaga)», ya que «considera que es necesario para la movilidad y, además, cuenta con garantías de éxito».
Asimismo, ha dicho al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que «sería interesante que antes de descartar proyectos analizara todas las propuestas que hay sobre la mesa» y ha abogado por «sentarse, hablar y valorar, entre todos, la necesidad de llegar a Marbella, incluso, se ha llegado a decir hasta Algeciras o ver qué posibilidades tiene el Cercanías de Málaga».
Así lo ha señalado la consejera después de que Puente se haya referido este lunes a la reivindicación del tren a Marbella y descartara que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.
Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este lunes el tren a Marbella (Málaga) y ha asegurado que se «justifica plenamente» el estudiar y ver este proyecto por la densidad de población y por la movilidad. Además, ha recordado al Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, que es «obligación» atender «a todos los territorios de España».
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha referido este lunes a la reivindicación del tren a Marbella y ha descartado que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre las declaraciones del ministro en relación con el tren litoral, ha añadido que, a su juicio, el ministro «no se ha expresado con precisión, porque escritos desde aquí se enviaron», recordando, además, que el secretario de Estado estuvo en Málaga en febrero donde participó en un coloquio y se abordó, entre otros, esta iniciativa. «Me reuní con el secretario de Estado y hablamos de este proyecto, de esta infraestructura y también de otros», ha añadido.
Estepona
El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha lamentado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya mostrado este lunes su oposición a impulsar y ejecutar un proyecto ferroviario que permita la unión de Málaga capital con la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
Así, considera que es «sorprendente» que el Gobierno central «muestre reticencias a ejecutar esta infraestructura tan necesaria en una de las zonas con mayor pujanza de nuestro país». «Es incomprensible que, pese a toda la aportación que hace la Costa del Sol al PIB nacional, ese crecimiento económico no se vea acompañado de una dotación de unos equipamientos modernos y competitivos como es un eje ferroviario que vertebre este territorio que recibe a millones de turistas cada año», ha señalado.
Asimismo, ha lamentado que el ministro de Transportes «obvie en sus declaraciones a la mitad de la Costa del Sol, lo que manifiesta una falta de conocimiento de la realidad de esta comarca que es un referente turístico a nivel internacional».
Por otra parte, ha considerado que el proyecto ferroviario que debería plantear el Gobierno central «tendría que contemplar la conectividad desde Málaga a Algeciras». En su opinión, «no se puede renunciar a este trazado, que evitaría que zonas de la comarca de la Costa del Sol quedasen incomunicadas, tal y como sucede en estos momentos con municipios como Estepona».
Torremolinos
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha advertido de que «Málaga sufre un Gobierno central negacionista» y ha pedido al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que afronte «las lógicas dificultades de un proyecto de gran escala, como es el tren litoral», y que se ponga a trabajar en el mismo.
Del Cid ha lamentado que el Gobierno central «niega la realidad de una conurbación que supera el millón de habitantes de población y que requiere de una importante apuesta inversora en materia de movilidad y de transporte público».
También ha señalado que «decir que no hay ningún papel es o mentir o prevaricar; aparte de dejar en muy mal lugar a representantes socialistas en Málaga como Ignacio López o Daniel Pérez», ha señalado.
En este punto, Del Cid ha recordado que «el tren litoral y presuntos estudios al respecto llevan años apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado a través de diferentes partidas».