Andalucía permite de nuevo visitar a mayores en residencias y reduce a 7 días el periodo de restricciones

Residencias de ancianos.
Residencia de ancianos.

La Junta ha flexibilizado este miércoles algunas de las medidas vigentes en la comunidad para luchar contra el coronavirus. Las residencias de ancianos de Andalucía vuelven a permitir visitas, una vez que el 99,9% de sus residentes ya han sido vacunados contra el Covid-19. Además, se reduce de 14 a siete días el periodo de vigencia de cierres perimetrales y de actividad no esencial en los municipios con alta tasa de incidencia.

Así lo ha hecho oficial el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, tras la reunión en Córdoba del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para evaluar la situación actual de la pandemia en la comunidad.

En cuanto a las residencias de mayores, se restablecen de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre y cuando hayan pasado al menos siete días desde la segunda dosis de la vacuna, tiempo suficiente para adoptar la inmunidad frente al virus.

Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 (más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes) del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar.

Respecto a las restricciones específicas de las localidades más afectadas por el Covid-19, se reduce de 14 a 7 días el período de vigencia de las mismas. La tasa de incidencia del virus se mantiene tal como está ahora, es decir, cierre perimetral en los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes y cierre perimetral y de actividades no esenciales en aquellos municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La revisión de la situación de cada municipio se realizará una sola vez a la semana -los jueves- por parte de los comités provinciales y las medidas entrarán en vigor los sábados.

Además, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18 horas, pero se permite la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede.

Se mantienen otras medidas ya en vigor como son el toque de queda entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma y entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos -también en la hostelería- y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.

«Rayo de esperanza»

Juanma Moreno ha indicado que las decisiones adoptadas este miércoles en dicho órgano son fruto de que se ha constatado una «tendencia a mejor» en esta tercera ola de la pandemia, por lo que se abre un «rayo de esperanza» tras duras semanas.

Según el presidente andaluz, las decisiones adoptadas este miércoles en modo alguno significa que nos podamos «relajar», más si cabe cuando el ritmo de vacunación está siendo «desesperadamente lento» como consecuencia de la falta de vacunas.

«La concienciación, el compromiso y la prudencia tienen que seguir siendo máximas», ha recalcado Moreno.

Semana Santa «difícil»

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha estimado este miércoles que las medidas restrictivas dispuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus se mantendrán para la Semana Santa teniendo en cuenta que el mes de marzo va a ser «duro».

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que para la Semana Santa la curva de contagios podría estar bajando pero «las restricciones seguirán».

«Será una Semana Santa difícil, intentaremos que sea lo más normalizada posible, pero es muy aventurado decir que podremos tener las puertas abiertas. Ojalá, pero tenemos que ir pantalla a pantalla», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias