El director de vacunación andaluz no ve factible la inmunidad hasta 2022 por la lentitud de Sánchez

muertes residencias

De proseguir el ritmo actual en la llegada de las vacunas contra el Covid-19, el director del Plan Estratégico de Vacunación en Andalucía, el doctor David Moreno, ha advertido que no se alcanzará la inmunidad de rebaño hasta 2022.

Las previsiones que maneja el Gobierno de Sánchez, que vaticina un 70% de españoles vacunados para este verano, se antojan por tanto demasiado optimistas. «Tendrían que cambiar mucho las tornas y que lleguen más dosis», ha subrayado el doctor Moreno en declaraciones a La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio.

Es por ello que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Ejecutivo a que acelere en envío de dosis a la comunidad. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el líder regional ha recordado que el sistema sanitario andaluz fue capaz de administrar, en plena campaña de invierno contra la vacunación de la gripe, 435.000 dosis en la tercera semana de noviembre: «Si somos capaces de eso, somos capaces de hacerlo con la vacuna contra el Covid», ha recalcado Moreno.

Este lunes, el presidente de la Junta espoleó a Sánchez para que «haga o que tenga que hacer» y asegure un suministro de 350.000 dosis semanales. Este martes, el presidente andaluz ha vuelto a insistir en ello: «Tenemos personal sanitario e infraestructura suficiente para poder poner perfectamente esas 350.000 vacunas semanales».

Moreno ha señalado que esta semana está previsto que se administren entre 75.000 y 80.000 dosis, una cifra que está muy lejos de esa petición.

Sexta dosis

Andalucía ha administrado el 90,6% de las dosis distribuidas desde que dieran comienzo las vacunaciones y 90.880 personas ya han sido inmunizadas contra el Covid-19, más que ninguna otra comunidad autónoma española.

Respecto a la posibilidad de extraer seis dosis de un vial de la vacuna de Pfizer, Juanma Moreno ha apuntado que en Andalucía se cuenta con jeringuillas suficientes con dicha capacidad y, aunque no es una labor «fácil», la pasada semana se sacaron seis dosis del 98% de los viales.

Asimismo, el presidente de la Junta ha avanzado que se estudia la posibilidad de recurrir a grandes superficies -estadios deportivos y palacios de congresos- para afrontar la vacunación masiva de mayores de 80 años sin problemas de movilidad. Aquellos ancianos dependientes o con problemas de movilidad  serán vacunados en sus respectivos domicilios.

Lo último en España

Últimas noticias