Un 15% de los sanitarios andaluces se muestran escépticos a recibir la vacuna contra el Covid-19

La Junta de Andalucía ha invertido 110 millones extra en material sanitario contra el coronavirus
Sanitarios trabando en tareas contra el Covid-19.

Un 15% de los profesionales sanitarios andaluces aún no tiene decidido si vacunarse o no contra el coronavirus, tal y como ha asegurado este lunes el director del Plan Estratégico de Vacunación en Andalucía, el doctor David Moreno.

El escepticismo a la vacuna queda patente en las cifras de la primera fase vacunación en la comunidad: si las residencias de mayores están vacunadas prácticamente en su totalidad -el 98% de los residentes y profesionales de estos centros ya han recibido al menos la primera dosis-, el porcentaje baja significativamente entre los profesionales sanitarios, que se sitúa en un 83% de vacunación.

En todo caso, el doctor Moreno ha recalcado que el porcentaje de indecisos es menor que en los datos recogidos en la primera encuesta sobre el nivel de aceptación de la vacuna entre dichos profesionales de la Sanidad andaluza.

El pasado 8 de enero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, resaltaba e su Twitter que «sólo el 1,6% de las personas que tenían que recibir la vacuna en la comunidad se ha negado de momento a ponérsela, lo que demuestra la enorme responsabilidad de los andaluces. Con ese gran compromiso, adoptaremos nuevas medidas para seguir frenando el avance de la pandemia».

A raíz de los datos que maneja el Gobierno autonómico, el porcentaje de escépticos entre los ciudadanos es, por tanto, mucho menor. Una desconfianza suscitada bien por recelo hacia las farmacéuticas, bien por miedo a los efectos secundarios o por puro negacionismo.

Lo cierto es que a pesar de estas cifras, la inmunidad de rebaño -70% de la población vacunada- no peligra. El porcentaje de la población que mira con buenos ojos a la vacuna sigue siendo mayoritario a los que prefieren esperar a que se afiance en la sociedad y comprobar su correcto funcionamiento.

En estos momentos, en Andalucía ya hay 90.880 personas a las que se les ha suministrado las dos dosis de la vacuna.

Lo último en España

Últimas noticias