El 31% de los inmunizados en España son andaluces: la Junta ya ha puesto las dos dosis a 38.000 personas

Covid España
Crecen los contagios entre profesionales sanitarios.

Andalucía es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma española que más ciclos ha completado de las vacunas contra el Covid-19: ya ha administrado las dos dosis a un total de 37.978 personas, el 30,7% de las inoculadas en todo el territorio nacional ( 123.697).

Cabe recordar que la inmunidad total no se alcanza hasta siete-diez días después de recibir la segunda dosis, tiempo suficiente para que el sistema asimile la vacuna y sepa cómo defenderse de la enfermedad

Así, la comunidad andaluza ha vacunado totalmente contra el coronavirus a casi 25.000 personas más que Castilla y León (13.245), la siguiente en la lista. Le siguen Galicia (12.042), Asturias (10.694), Cataluña (9.620), Murcia (5.829), Comunidad Valenciana (5.393), País Vasco (5.159), Canarias (5.149), Madrid (4.073), Castilla La Mancha (3.623), Aragón (2.945), Baleares (2.879), Navarra (1.757), Extremadura (1.721), Ceuta (503), La Rioja (455), Melilla (332) y Cantabria (300).

Administradas el 99,9% de las vacunas

Además, Andalucía ha puesto ya la práctica totalidad de las vacunas que tiene en su haber -251.172 de 251.420-, un 99,9%, si bien los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este martes no incluían aún las partidas recibidas por las comunidades en la jornada del lunes.

En el caso de Andalucía, la Junta recibió 79.550 vacunas más -68 bandejas de Pfizer con 195 viales cada una- que tras el periodo de descongelación pertinente, se empezaron a administrar en la tarde del martes, según informó el consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre.

Con esta nueva remesa recibida, el Gobierno autonómico espera así contar de nuevo con estocaje de seguridad, lo que la Junta califica de «‘pool’ de maniobra», con el fin de cubrir «problemas de abastecimiento en próximas semanas». A este respecto, Aguirre mostró este martes su «intranquilidad» por el retraso en la llegada de 9.800 dosis de Moderna, que el Gobierno de Sánchez prometió para este miércoles pero que no llegarán hasta la próxima semana.

Asimismo, el consejero hizo referencia a «las declaraciones de AstraZeneca», en las que avanzó que «sólo van a mandar el 40% de las vacunas previstas para el mes de febrero y no el 100% como dijo el Gobierno central», lo que genera «desaliento» y «falta de seguridad» en la Junta.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron el pasado martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra el Covid-19, que podría tomar una decisión al respecto este viernes. En su última rueda de prensa como ministro de Sanidad, Salvador Illa explicó que España podría recibir dosis de esta vacuna «en los próximos días».

«No llega lo que tiene que llegar»

En esa línea, el consejero andaluz ha justificado que la Junta esté reservando «un fondo de contingencia» porque «vemos que no llega lo que tiene que llegar o en el tiempo» que deben de llegar, y ha remarcado que se necesita «certeza» en esta cuestión.

Por eso, desde la Junta «presionan» al Gobierno central para que, a su vez, éste «presione a Europa», para tener «de forma fehaciente» la información sobre el número exacto de vacunas de las que va a disponer la comunidad autónoma en un plazo de «15-20 días», según ha abundado Jesús Aguirre, quien ha señalado que la Junta no necesitaría reservar ese «fondo de contingencia» de vacunas de cara a la administración de segundas dosis si tuviera «la seguridad de lo que le van a mandar».

Residencias inmunizadas el 14F

Aguirre ha detallado que, actualmente, el 76,2% de los profesionales sanitarios incluidos en los grupos prioritarios 1 y 2 del plan de vacunación ya han recibido la primera dosis -el 79,6% de los de la plantilla de la sanidad pública y el 53,7% de los de la red de la sanidad privada-, y 4.105, el 10,8% del total, ya tienen la segunda dosis y, con ella, «inmunidad».

El consejero ha subrayado la importancia que la Junta concede a esa vacunación porque el volumen de trabajadores tanto de la sanidad pública como de la privada que está actualmente en Andalucía «en su casa por haber sido positivo o tener contacto» con un infectado de Covid-19 es «muy alto», y con las dos dosis de la vacuna de Pfizer se garantiza que tengan una «inmunidad suficiente» que permite que puedan estar «perfectamente integrados en su servicio sin miedo a que se contagien».

En esa línea, ha apuntado que la intención de la Junta es que «antes del 8 de febrero» tengan la segunda dosis de la vacuna aplicada los profesionales sanitarios que están «en primera línea» de lucha contra la Covid, y «para el 14 de febrero queremos tener la segunda dosis puesta en todas las residencias» de mayores.

Por otro lado, ha explicado que desde la Junta han pedido al Ministerio que «adelantara al máximo» la vacunación de los mayores de 80 años en domicilios, «sobre todo aquellas personas dependientes», y ha detallado que la Administración andaluza ha incluido entre los colectivos prioritarios a vacunar al «personal de atención domiciliaria, porque consideramos que el cuidador de estos dependientes tiene que estar inmunizado con cierta rapidez».

Lo último en España

Últimas noticias