Andalucía avanza hacia la inmunidad: sólo el 1,6% se ha negado a ponerse la vacuna

Andalucía mejora con 5.850 positivos tras dos días por encima de los 6.000

Tan sólo uno de cada cien andaluces se ha negado a vacunarse contra el Covid, tal y como ha informado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha valorado el «gran compromiso» y la «enorme responsabilidad» de la comunidad para aplacar el virus.

Concretamente, el 1,6% de los ciudadanos de la región ha preferido no inmunizarse contra el virus, bien por desconfianza hacia las farmacéuticas, por miedo a los efectos secundarios o por puro negacionismo. Una cifra realmente baja que ayudará a acortar los plazos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Si bien la vacuna no es obligatoria, la Junta de Andalucía ya ha informado que todas las personas que sean vacunadas van a quedar registradas en el sistema sanitario de salud y podrán además pedir en cualquier momento, incluso en el mismo día de recibir la dosis, un certificado de vacunación que pueda ser requerido para acudir a algún evento -como a los campos de fútbol-, para su trabajo o «simple y llanamente», por tenerlo, como explicó semanas atrás el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Andalucía, la más rápida en vacunar

La vacunación contra el Covid en Andalucía avanza a buen ritmo y ya es la comunidad que más vacunas ha puesto, duplicando en número de dosis administradas a Cataluña, la segunda en la lista. Las últimos datos oficiales cifran en 69.900 las vacunas administradas en residencias de mayores y a personal sanitario que realiza su labor en primera línea contra el Covid.

El porcentaje de dosis administradas en relación a las recibidas roza el 49%, «muy por encima de la media de vacunación del país», ha señalado Moreno este viernes en rueda de prensa posterior al Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos. «Esto va lento, porque hay pocas vacunas disponibles», ha subrayado, aunque ha asegurado que a medida que avancen las semanas se alcanzará «un ritmo de crucero».

Semanalmente están llegando remesas de cerca de 70.000 vacunas lo que, según la Junta, dificulta el objetivo de vacunar a la mitad de la población para el verano, aunque el líder regional ha asegurado que se «pondrá toda la carne en el asador» para alcanzar dicha meta y poder hablar ya de inmunidad de rebaño.

Lo último en España

Últimas noticias