Andalucía, la más rápida: ha puesto el doble de vacunas que la segunda comunidad más veloz

Vacuna del coronavirus.
Andalucía empezará en octubre la campaña de vacunación contra la gripe
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía, entre las quejas de la oposición socialcomunista, ha puesto ya 53.900 vacunas, lo que la sitúa como la comunidad que más ha puesto en toda España, con más del doble que la segunda más veloz, Cataluña. En este sentido, cabe destacar que una de cada cuatro vacunas que se ponen en nuestro país se inyecta en suelo andaluz.

El 26% de las vacunas que se han puesto en España las ha puesto Andalucía. Según fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno, a cada persona que queda vacunada se le reserva su segunda dosis con el objetivo de evitar problemas en caso de un hipotético desabastecimiento puntual, ya que la primera dosis pierde efectividad a los veinte días.

Es decir, que las vacunas que la Junta de Andalucía no ha puesto no es cuestión de falta de celeridad, como tratan de hacer creer desde la oposición, sino que se guardan para ser suministradas como segunda dosis de modo que la primera inyección no sea completamente inútil, que es lo que pasaría si, como exigen por ejemplo los socialistas, se pusieran todas y, por algún motivo, hubiera algún tipo de desabastecimiento. Cuestión de lógica. De hecho, desde el Gobierno andaluz aseguran que han puesto prácticamente todas las vacunas que pueden poner. Quizás la clave esté en que en Andalucía se vacuna de lunes a domingo.

Este lunes está previsto que la Junta de Andalucía reciba una nueva remesa, y es muy probable que no queden dosis que administrar (teniendo en cuenta que hay que reservar una dosis por cada vacuna puesta). Precisamente por eso, desde el Gobierno andaluz llevan tiempo pidiendo más vacunas.

Vacuna

Los datos del departamento dirigido por Salvador Illa indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 360.000 este mismo lunes, y se han administrado a un total de 207.323, el 27,9 por ciento de las dosis recibidas.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, que el Gobierno central distribuye entre las comunidades autónomas. En los primeros días de su puesta en marcha, que ha coincidido con las fechas navideñas, la campaña de vacunación se ha desarrollado de manera más lenta de lo previsto, con desigualdad entre las distintas regiones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este mismo lunes que el proceso de vacunación está «evolucionando correctamente» y esta misma semana se va a alcanzar una «velocidad de crucero» respecto a la administración de la vacuna en las comunidades autónomas.

La Comisión Europea aprobó este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el Viejo Continente siguiendo a la de Pfizer y BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

Según ha explicado Illa, a finales de la semana que viene llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 y se espera que en unas seis semanas se reciban unas 600.000 dosis.

Lo último en España

Últimas noticias