Andalucía mantiene activa la preemergencia por tsunami tras el terremoto «más potente desde 1930»
El seísmo, de magnitud 5,4, se ha sentido en casi 500 municipios andaluces de Almería, Málaga, Granada y Jaén


La Junta de Andalucía mantiene activa la «preemergencia» por riesgo de tsunami ante el terremoto de magnitud 5,4 que ha sacudido a las 7:13 horas el mar Mediterráneo frente al Cabo de Palos, en aguas de la costa de Níjar (Almería), y se ha sentido en casi 500 municipios de Andalucía. La alerta ciudadana en los móviles ha despertado a vecinos de Almería, Granada o Albacete, aunque no hay que lamentar daños personales ni apenas materiales.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado que el seísmo de este lunes es el «más potente que ha sufrido Almería desde 1930». El 112 ha recibido más de 30 llamadas desde distintos puntos de Andalucía. «Ha sido un gran terremoto que ha sido sentido de manera potente, especialmente en municipios de Almería, pero también en otras partes de la costa», ha apuntado Sanz a preguntas de los medios en Almonte (Huelva).
El consejero ha destacado que la magnitud del terremoto ha sido «muy elevada» y ha dejado hasta 18 réplicas que han ido «bajando de intensidad», aunque los servicios de emergencia siguen «muy atentos» a las incidencias que puedan derivarse de los temblores.
Ante estas circunstancias excepcionales, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha alertado del riesgo de tsunami y la Junta de Andalucía ha decidido activar el plan por maremotos «desde el punto de vista preventivo y sólo en materia de seguimiento y evaluación». A esta hora, el Gobierno de Juanma Moreno mantiene activa la «preemergencia» en situación operativa cero del Plan de Emergencia por riesgo de tsunami. Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con este tipo de plan, tal como ha recordado Sanz.
Incidencias materiales en Almería
Ninguna de las más 30 llamadas gestionadas por el 112 desde distintos puntos de Almería, Granada, Málaga y Jaén ha reportado daños personales, pero sí se han detectado daños materiales en algunos puntos de la comunidad, como el desprendimiento de un falso techo en la cafetería del aeropuerto de Almería. La zona ha sido acordonada.
También se ha reportado la caída de cascotes y parte del techo en un concesionario de vehículos de Huércal de Almería (Almería). No obstante, en líneas generales, los daños materiales que se han producido «no son de gravedad», ha recalcado Sanz.
Dada la situación, el consejero ha recordado la importancia de saber reaccionar en caso de tsunami, remitiéndose a las recomendaciones que se efectúan desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) para disminuir riesgos y contribuir a la seguridad de la población y la guía didáctica con consejos básicos.
«Lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si está dentro de un edificio como si está en la calle. Siempre es más seguro no desplazarse», ha remarcado. Sanz ha recordado también que dentro de los inmuebles es importante colocarse bajo «estructuras fuertes» como una mesa, una cama o el dintel de una puerta.
Una vez transcurrido el temblor, sólo se recomienda salir a la calle si se han producido daños el interior del edificio, y siempre por las escaleras, evitando los ascensores. «Es uno de los mayores riesgos cuando estamos ante una situación de terremoto», ha incidido.
En caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de los cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir rotura o desprendimiento a causa del temblor. Si se está el interior de un vehículo, lo ideal es detenerse de inmediato donde permita el tráfico y permanecer en su interior. En caso de haber heridos graves, no deben moverse salvo que quien lo haga tenga conocimientos sanitarios o de primeros auxilios.