El 68% de los andaluces ve con buenos ojos un pasaporte Covid que permita la movilidad a los inmunizados

Se cancela la renovación del pasaporte y del DNI con cita previa
Los andaluces aprueban la idea de un pasaporte Covid.

Casi siete de cada diez andaluces ven con buenos ojos un pasaporte Covid que permita la movilidad de las personas ya inmunizadas, tal y como ha propuesto la Junta de Juanma Moreno.

Así se recoge del último estudio de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicado este lunes y que ha entrevistado telefónicamente a 800 personas sobre el proceso de vacunación y la gestión del Gobierno autonómico al respecto.

El certificado de vacunación en el que trabaja la Junta permitiría a aquellos que ya han recibido las dos dosis de la vacuna acudir a eventos tales como conciertos, representaciones teatrales o corridas de toros, así como moverse con libertad entre las ocho provincias andaluzas.

Así, las 697.118 personas ya inmunizadas -el 8,21% de la población según los últimos datos- gozarían de un código QR que permitiría su identificación. «¿Qué vamos a esperar a que el 100% de la población estemos inmunizados para movernos? Es un absurdo y está perjudicando a todos los sectores, pero especialmente al turismo», se preguntaba días atrás el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Entre otros resultados de la encuesta, se desprende también que un 56,6% de los andaluces estaría a favor de prorrogar el actual estado de alarma que concluye el 9 de mayo. Además, poco menos de la mitad (42,9%) cree que todavía queda mucho tiempo para que concluya la pandemia y el 38,1% considera que todavía falta al menos un año.

Uno de cada cinco ya se han vacunado

Entre los participantes de este estudio, un 20,5% declara haber recibido ya al menos una dosis de la vacuna: el 43,3% de AstraZeneca y el 40,2% de Pfizer-BioNTech. Asimismo, el 90% afirma conocer a alguien que ya se ha vacunado contra el coronavirus.

La mitad de las personas vacunadas (51,2%) asegura haber sufrido algún tipo de efecto secundario. Entre los más comunes, malestar general (30,1%) y fiebre (21,5%). Pese a ello, el 87,9% de los andaluces apuestan por inmunizarse «en cuanto pueda».

De entre las opciones actuales, la vacuna por la que muestran mayor preferencia es la de Pzifer-BioNTech (35,7%); seguida de Janssen (14,2%) y Moderna (8,3%). Un 8,8% se muestra indiferente y declara que «cualquiera».

Pfizer, la vacuna mejor valorada

Preguntados en general por el grado de confianza que suscitan las diferentes vacunas, en una escala de 0 a 5 (de menos a más), la vacuna mejor valorada es la de Pfizer (4,36); seguida de Moderna (4,18); ‘la española’ (4,07); Janssen (3,74); AstraZeneca (2,78); Sputnik (2,52); y en último lugar, ‘la vacuna china’ (2,25).

Este nuevo estudio flash sobre la fase de vacunación actual se suma a los diferentes estudios de prospección social que hace el Centro de Estudios de Andaluces con el propósito de monitorizar periódicamente el impacto y las consecuencias en la población andaluza la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

El 65% aplaude la gestión de la Junta

De entre sus principales resultados se desprende que para un 60,9% de los andaluces el ritmo de vacunación en España es más lento o mucho más lento que en otros países y en ese sentido el 64,8% señala al Gobierno de Sánchez como primer responsable de este retraso en Andalucía.

Un 38,4% cree que a la comunidad no llegan las vacunas que le corresponden y más de la mitad de los encuestados (50,8%) considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta.

Respecto a la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno autonómico, el 64,7% de los andaluces la valora como buena o muy buena.

Por último, para siete de cada diez andaluces (70,4%), el Gobierno central debería ceder competencias a la Junta de Andalucía para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias