coronavirus

¿Qué es el Pasaporte Covid de vacunación para poder viajar?

pasaporte covid
pasaporte covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya hace tiempo que se habló del pasaporte Covid para poder viajar a diferentes sitios, pero esto se desestimó y era antes de que empezara el proceso de vacunación una vez obtenida la vacuna contra la Covid-19. ¿En qué consiste?

Estos días, la Unión Europea está definiendo cómo será este pasaporte que va a ser necesario para poder viajar este verano. Se trata de un pasaporte de vacunación donde habrá la información específica para ello, así como los PCR establecidos o bien se aportará la inmunización en el caso de haber pasado la enfermedad.

La Comisión Europea ha informado que ello podría empezar a emitirse este verano para poder viajar durante estas próximas vacaciones.

Así que además del DNI, que se necesita para poder viajar por Europa, y el pasaporte por todo el mundo, parece que a partir del verano, también se va a necesitar otro tipo de pasaporte para desplazarnos por Europa, pero esta vez es sanitario y por vacunación.

Pero no será fácil porque quedan muchos puntos por tratar para que esté listo y hay que destacar que en cuanto a aspectos legales hay muchas cosas todavía por hablar.

¿Cuándo se hará efectivo?

El pasaporte Covid de vacunación todavía es un anuncio de la Comisión Europea, porque este organismo ha señalado que todavía quedan tres meses para saber cuáles son realmente las características técnicas de esta novedad.

pasaporte covid

Mientras que los profesionales saben que hay determinados problemas tanto legales, éticos, sociales para que las normas puedan obligar llevar este documento, algo que no será nada fácil.

Europa es bastante diferente a las reglas que tienen los países asiáticos, que sí han establecido diversos documentos y pasaportes, además del polémico semáforo de colores para saber quién tenía Covid, quien había pasado la enfermedad, etc. Con un control riguroso de ello. Lo cierto es que todo ello ha dado resultado porque en Asia los casos de coronavirus han bajado drásticamente.

¿Qué dice el Ministerio de España?

Para que todo ello sea posible, se necesitan aprobaciones de diferentes países europeos. En el caso de España, Pedro Sánchez ya mostró el respaldo a la creación de una especie de documento o pasaporte de vacunación para que el turismo sea posible pero con menor riesgo sanitario.

En todo caso, el presidente del Gobierno ve necesario un debate para poder llevar a cabo este pasaporte Covid porque es una manera de controlar el turismo, especialmente en España, al ser un país que vive de ello, siendo el sector uno de los más perjudicado por esta pandemia. Pero para que esto sea posible, Sánchez ha recordado que es necesario un acuerdo europeo, y no soluciones bilaterales entre los países.

Así que habrá que esperar sobre los distintos debates que todavía se plantean para hacer posible este pasaporte Covid de vacunación.

No todos los estados miembros piensan igual

Aunque España apoya esta iniciativa, no es la misma opinión que muchos otros países, pues recordemos que se tardó bastante en alcanzar un acuerdo de ayudas monetarias por cada país debido a la crisis del Covid.

De esta manera, Grecia y Portugal también apoyan esta iniciativa, no así otros países como Francia, mientras que Alemania no lo veía claro al principio pero luego ha retrocedido en ello y piensa que puede ser positivo. E incluso ha confirmado que espera que los 27 países tendrán listo este pasaporte de cara al verano para poder empezar a viajar pero siempre dentro de la Unión Europea.

Ventajas de este pasaporte

Las ventajas son las que ven los países miembros que parecen estar de acuerdo. Esto es que sería posible que los viajeros puedan moverse entre diferentes países, siempre libre de contagios. Y para aquellos países que viven del turismo, como es el caso de España, la economía se vería favorecida, de igual forma que las compañías aéreas ganarían también tras un año de gran crisis.

¿Tiene desventajas?

Como todo, estas cosas también tienen su otro lado, y el pasaporte Covid presenta sus desventajas. Pues las vacunas son efectivas pero todavía no está claro que quien se vacune puede contagiar al resto de personas pues se protege del desarrollo de la enfermedad, pero no de infectar a otras personas.

Como muchas otras cosas que están surgiendo en esta pandemia, se dice que este documento podría también establecer cierta discriminación, pues no todo el mundo se está vacunando y esto hace que algunos puedan viajar y otros no. La escasez de vacunas es evidente (aunque en Europa su proceso está siendo cada vez más rápido) y entonces no hay una inmunidad de todos.

Muchos países no han empezado con los procesos de vacunación, mientras que otras personas, por diferentes razones, no podrán vacunarse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias