Voluntarios vigilarán el primer nido de tortuga boba del sur de la provincia de Alicante

tortuga boba
Voluntarios de la zona vigilarán el nido de tortuga boba a partir del próximo 2 de septiembre

El primer nido de tortuga boba (Caretta caretta) del sur de la provincia alicantina, ubicado en la playa del Carabassí, en Elche, será controlado y vigilado a partir del próximo 2 de septiembre por voluntarios y grupos locales de este municipio y de Santa Pola (Alicante) de Ecologistas en Acción.

Las personas voluntarias custodiarán el nido, el primero que eclosionará en el sur de la provincia de Alicante, durante las 24 horas, en turnos de mañana, tarde y noche.

Este dispositivo estará activo hasta el momento en el que las tortugas salgan de los huevos, evento que podría demorarse hasta el 14 de septiembre, según han informado este viernes los impulsores de esta iniciativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Elche y la ONG Xaloc.

De Santa Pola a Elche

El miembro del grupo Talaiola de Santa Pola (Ecologistas en Acción) Alberto Bernabé ha explicado que el nido tuvo que trasladarse desde Santa Pola (Alicante) a Elche el pasado 14 de julio al no encontrarse en una ubicación segura para la viabilidad de la puesta.

Bernabé ha destacado la importancia del traslado desde Santa Pola a una playa cercana, lo que permite la colaboración de los grupos y voluntarios, algo que «ayuda a que este nido salga adelante”.

Unas semanas antes, el pasado 26 de junio, otra tortuga eligió una playa de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó para depositar sus huevos, la de Arenales del Sol, también en Elche, aunque el nido finalmente se trasladó a la playa valenciana de El Saler para su custodia.

Elevado número de puestas

Por su parte, la integrante de Margalló-Ecologistas en Acción Eleonora Brose ha señalado que este año han decidido mantener, siempre que fuera posible, los nidos en su emplazamiento original o en una ubicación cercana, por «el elevado número de puestas que se han producido, ocho hasta la fecha solo en la Comunidadt Valenciana”.

Ecologistas en Acción ya ha abierto las inscripciones para personas interesadas en ayudar en las labores de custodia del nido, para las que se habilitará una carpa donde descansar del sol, así como tiendas de campaña para dormir en los turnos de noche.

La tortuga boba, o conocida también como cabezona, es la especie de tortuga marina más abundante en el litoral español. Es una residente temporal ya que el 90 por ciento de las que nadan entre las islas Baleares y el norte de África han nacido al otro lado del océano.

En peligro de extinción

Según la Fundación AQUAE, esta especie vive gran parte de su vida sumergida en el mar y únicamente se desplaza hacia la superficie para respirar, termorregularse y poner huevos.

Esta especie es una de las más grandes del mundo llegando a medir más de un metro y pesar hasta 200 kilos. Además, puede encontrarse en todos los mares y océanos cálidos del planeta.

Alcanza su madurez sexual a los 20 años, momento en el que la hembra puede llegar a poner entre 2 y 4 huevos. Esta lentitud a la hora de reproducirse hace que ahora mismo esta especie se encuentre en peligro de extinción. Las zonas más importantes de puesta para esta especie se localizan en el Mediterráneo Oriental.

Cómo evitan ser cazados

El turismo en la costa mediterránea, con la consiguiente pérdida de hábitats, es una de sus principales amenazas debido a que el periodo reproductivo tiene lugar en el verano.

Después de 60 días, los ejemplares salidos de sus huevos tienen apenas el tamaño de una moneda y ascienden pero no emergen a la superficie.

Por esa razón esperan cubiertas por la arena hasta que anochece para evitar ser cazadas pos sus depredadores naturales. Cuando llega la noche es el momento en el que se dirigen a la orilla para salvar sus vidas y llegar al agua lo antes posible.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias