Animales

Este es el animal marino más lento del mundo: características

Este es el animal marino más lento del mundo: características
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Es imposible dar una cifra exacta de cuántas especies viven en los océanos del planeta Tierra. Sin embargo, gracias a una investigación en la que han participado científicos de diferentes países, podemos saber una cifra aproximada: 972.000 especies, cada una con sus propias características. Pues bien, hay un animal marino que es extremadamente lento: ¡se mueve a una velocidad de 0,040 kilómetros por hora!

Se trata de la tortuga boba, que habita en océanos de todo el mundo, aunque la población más abundante se encuentra el mar Mediterráneo. En la edad adulta puede llegar a medir 120 centímetros y a pesar 150 kilos. La tortuga boba más grande hallada pesaba 545 kilos. Es un animal longevo, cuya esperanza de vida es de 65 años.

Características de la tortuga boba

La tortuga boba vive prácticamente el 100% de su vida sumergida en las profundidades marinas. Únicamente las hembras salen a la superficie a poner sus huevos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En lo que respecta a su origen, se calcula que apareció en la Tierra hace 40 millones de años. También conocida como tortuga cabezona debido al gran tamaño de su cabeza, tiene un caparazón muy resistente y fuerte, que le sirve para protegerse de los depredadores marinos.

La alimentación del animal marino más lento del mundo se basa en algas, medusas, peces, estrellas de mar y esponjas. Si dieta es muy variada y puede triturar las partes duras de sus presas gracias al pico córneo sin dientes.

Reproducción

La tortuga boba alcanza la madurez sexual a los 15 – 30 años de edad. Las hembras puede almacenar esperma de varios machos hasta el momento de la ovulación. El desove se produce en los meses de junio y julio, y las hembras pueden hacer entre cuatro y nueve puestas. Aproximadamente hay 100 – 120 huevos por nido, los cuales las hembras se encargan de enterrar a medio metro por encima de la línea de marea.

El periodo de incubación es de 50 a 80 días y, cuando nace, la tortuga boba es muy pequeña, con apenas 20 gramos de peso. El sexo viene determinado por la temperatura de la arena durante la incubación.

Por último, en lo relativo a las amenazas de extinción, la tasa de reproducción de la tortuga boba es muy baja, lo que poco a poco está provocando la desaparición de la especie. A esto hay que sumar que cuando permanece en el huevo puede ser devorada por serpientes, armadillos, zorros y escarabajos, entre otros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias