Animales

7 animales en peligro de extinción en 2023

7 animales en peligro de extinción en 2023
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la historia de la Tierra, la extinción de las especies ha sido una constante. Este 2023, hay varios animales en peligro crítico de extinción, en la gran mayoría de casos por culpa de la actividad humana.

Tiburón martillo gigante

De toas las especies de tiburones que existen en el mundo, esta es una de las más peculiares. Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se encuentra en peligro crítico de extinción. Sus principales amenazas son la captura descontrolada y la captura accidental en las redes de enmalle.

Rinoceronte de Java

La UICN solo tiene constancia de la existencia de 18 individuos adultos de rinoceronte de Java. En los últimos siglos, este animal ha sido víctima de la caza furtiva. A esto hay que sumar la constante destrucción de su hábitat para la extracción de madera, así como las alteraciones de las explotaciones agrícolas en la isla de Java.

Pangolín

Entre los año 1960 y 1980, se extrajeron anualmente 160.000 pangolines de su hábitat natural en China, reduciendo su población en casi en 90%. En los últimos años, se ha hablado mucho de este animal, ya que en un principio se creía que había sido el hésped del virus SARS-CoV-2.

Raya azul

Este pez es uno de los animales marinos más curiosos del mundo. La UICN señala que el número de ejemplares en las aguas de España y Portugal es «incierto». Hasta el siglo XIX, fue una especie muy común en el Canal de la Mancha. Sin embargo, la pesca desde la segunda mitad del siglo XX provocó que la población se redujera drásticamente.

Camello salvaje

Esta es la única especie de camello de Asia que permanece en estado salvaje en la actualidad. En Kazajistán ya es una especie extinta, y en China y Mongolia apenas quedan 1.000 individuos adultos.

Oraguntán de Borneo

La UICN alerta de que en la últimas cuatro décadas se han asesinado a más de 2.000 orangutanes al año en la isla de Borneo. Según las estimaciones actuales, la población se extinguirá antes de que finalice el siglo XXI.

Cóndor de California

La UICN señala que en la actualidad existen menos de 300 ejemplares de esta especie. Es el ave más grande América del Norte y también una de las más longevas, ya que su esperanza de vida es de 60 años. La destrucción de su hábitat para la extracción de minerales y la caza furtiva han hecho que se encuentre en peligro crítico de extinción.

Estos son los animales en peligro de extinción en 2023 según la UICN.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias