Animales

Las curiosidades más sorprendentes de los mapaches

Las curiosidades más sorprendentes de los mapaches
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El mapache es uno de los mamíferos más fascinantes que existen en el mundo. Una de las características más interesantes sobre él es que es capaz de utilizar las manos casi de la misma manera que lo hacemos los humanos. Es muy fácil de identificar por el antifaz que tiene alrededor de los ojos y la cola anillada.

En lo que respecta a su alimentación, es un animal omnívoro que ingiere todo lo que encuentra a su peso: reptiles, crustáceos, peces, frutos, semillas, etc. Aprovecha los desperdicios humanos, lo que hace que sea especialmente vulnerable a los atropellos en la carretera.

Por lo general, muestra un comportamiento tranquilo y pacífico ante el ser humano. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede tornarse agresivo e incluso llegar a morder, especialmente si la persona va acompañada de un animal doméstico, como un perro.

Se reproduce entre el final del invierno y el principio de la primavera. El periodo de gestación es de unos 65 día. La hembra da a luz a una sola camada al año, la cual suele estar formada por entre tres y siete crías. Estas nacen totalmente indefensas y tienen que ser amamantadas por la madre durante varias semanas. Solo un año después de nacer, la abandonan.

Curiosidades del mapache

Uno de los datos curiosos que más llaman la atención de este animal es la conocida como técnica de «lavado». Tiene por costumbre sumergir los alimentos que va a ingerir dentro del agua, pero no lo hace para limpiar la comida, sino para mejorar la «experiencia sensitiva», según un estudio publicado en la revista ‘International Zoo Yearbook’.

Las manos de los mapaches se parecen bastante a las de los humanos. Aunque no tienen un pulgar oponible, la distribución de los cinco dedos les permite manipular y apretar muchos objetivos. Además, varios estudios han indicado que pueden tener la misma sensibilidad.

Aunque el mapache tiene fama de ser un animal independiente y solitario, lo cierto es que es muy sociable. Las hembras se reúnen para comer en grupo, según han revelado investigaciones recientes.

En lo que respecta a su comunicación, es capaz de emitir más de 50 vocalizaciones diferentes, entre ellas susurros, alaridos, gruñidos y alaridos.

Cuando nace, el mapache no tiene sus dos características físicas más importantes: el antifaz de la cara y los anillos de la cola.  En lo que respecta al antifaz, le ayuda a mejorar mucho la visión, ya que suprime los reflejos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias