Sánchez espanta a la inversión extranjera del sector privado para aumentar su presencia en el público

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Borja Jiménez

Pedro Sánchez está logrando que el capital extranjero salga de las manos privadas para financiar sus derroches. Y es que mientras que en el último año la inversión foránea se ha desplomado un 82%, la deuda española en manos de inversores extranjeros ha batido un nuevo récord al alcanzar un 47% del total.

Según los datos actualizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión productiva extranjera (descontadas las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) cayó en el segundo trimestre un 81,9% interanual, hasta quedarse en 3.662 millones de euros brutos. Mientras, la deuda española en manos de inversores extranjeros volvió a batir un récord en la primera mitad de 2019 al alcanzar los 467.854 millones de euros, con lo que ya supone un 47,04% del total, que suma 994.604 millones.

Según los datos actualizados por el Tesoro Público, en solo un mes, los inversores extranjeros elevaron sus posiciones de deuda española en más de 15.000 millones de euros, un 3,3%, en medio del fracaso de las negociaciones para formar Gobierno, que desembocaron en una nueva convocatoria electoral para el mes de noviembre.

En comparación con los datos del mismo mes de 2018, los títulos españoles en manos foráneas crecieron casi un 12%, lo que equivale a 50.000 millones, en tanto que entre enero y junio aumentaron un 8,1 % o 35.138 millones de euros, desde los 432.716 millones que sumaban en diciembre de 2018.

Debilidad de la Bolsa

La debilidad de la Bolsa está propiciando que gran parte de los inversores decidan refugiarse en la renta fija, es decir, en la deuda pública. En este sentido, el hecho de que la deuda pública alemana ofrezca rentabilidades negativas está propiciando que los inversores busquen otros países que, sin ser tan fiables, hagan al menos crecer sus ahorros, y no menguar como sucede con la deuda germana.

En opinión de Rui da Mota Guedes, consultor del área de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el incremento del porcentaje de deuda española en manos foráneas se explica también por que los inversores tienen cada vez más confianza en la economía española y en su capacidad de pago de esa deuda.

Para este experto, la incertidumbre política no está teniendo «hasta el momento» ningún impacto en la confianza de los inversores extranjeros en la deuda pública española.

Madrid, capital financiera

Según los datos elaborados por el Ministerio de Turismo, Madrid vuelve a ser la ciudad que más atrajo capital extranjero. Sólo en la capital, se lograron inyectar unos 2.700 millones de euros que, eso sí, supusieron un 86% menos que un año antes. En segundo lugar, aunque muy alejada, se encuentra Cataluña, con una inversión extranjera bruta de 530 millones de euros.

También destaca la caída de la inversión extrajera en el País Vasco, donde ha pasado de 327,8 a 17,5 millones. En sentido contrario, destaca el aumento de inversión exterior en Galicia, donde en el mismo periodo se ha duplicado de 41,3 a 100,4 millones. Asimismo ha crecido en la Comunidad Valenciana, de 83,2 a 128,5 millones y en Andalucía, de 94,9 a 104,2 millones.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias