Alimentos

Espelta: propiedades, beneficios y cómo tomarla

Espelta: propiedades, beneficios y cómo tomarla
Espelta: propiedades, beneficios y cómo tomarla

Aunque poca gente la toma simplemente con leche, como sí hacemos con otras variedades de cereales, últimamente la espelta ha ganado popularidad gracias a la harina y al pan que se hacen a partir de este ingrediente de sabor suave, pues el producto resultante resulta ser más digestivo y menos calórico que si lo elaborásemos a partir de otro tipo de harina.

Indudablemente es en estos últimos años que se ha puesto de moda, pero lo cierto es que se trata de una variedad antigua de trigo que ya formaba parte de la alimentación humana de los pueblos del Mediterráneo que vivieron hace 8.000 años.

En la Edad Media era un alimento que se reservaba para las clases pudientes -pues se consideraba una variedad superior al centeno o a la cebada- ¡y lo cierto es que tuvo bastante éxito en Galicia y en Asturias por lo bien que el cultivo de este cereal resistía al frío!

Aunque en el siglo XIX este empezó a decaer y durante bastantes años desapareció un poco del mapa, actualmente parece que el consumo de espelta está renaciendo y, sin duda, lo hace por la puerta grande, presentándose ante nosotros como un superalimento.

Beneficios de la espelta que debes saber

El portal espelta.net informa de que una taza de granos de espelta cocidos tiene aproximadamente 246 calorías, y se distribuye en 6% de grasa, 16% de proteínas y 78% en carbohidratos.

Si se ha ganado este distintivo, es porque además de ser el grano mejor tolerado por nuestro cuerpo y ser más digestivo y proteico que el trigo, los hidratos de carbono que nos aporta la espelta son complejos y aportan una alta cantidad de fibra, lo que significa que presenta un índice glucémico bajo -así que nuestro organismo asimila este ingrediente de forma progresiva- y en consecuencia su ingesta resulta en un aporte energía más prolongado.

Múltiples vitaminas y minerales

Por este lado, podríamos pensar que se trata de beneficios que solo convienen a deportistas y personas con problemas recurrentes de fatiga; pero lo cierto es que, entre las demás bondades de este grano, también podemos encontrar múltiples vitaminas y minerales como el magnesio, el manganeso, el fósforo, el hierro, el cobre, el zinc, el selenio, el potasio y en cuanto a vitaminas, las de los grupos B y E.

Espelta: propiedades, beneficios y cómo tomarla

Excelente para perder peso

Otro dato interesante sobre todo para las personas que buscan perder peso, es que al ser uno de los mejores cereales para evitar engordar, no suele ser un ingrediente que se excluya de las dietas para adelgazar pues ciertamente se trata de un cereal que, además de ser bajo en grasas, contiene compuestos fitoquímicos, lo que significa que  tienen en nosotros una acción antioxidante muy positiva para evitar el envejecimiento prematuro de nuestro organismo.

Aun así, ¡eso no es todo! Y es que aunque pudiera parecer que ya se trata de un ingrediente suficientemente completo con una gran cantidad de beneficios, la espelta todavía puede hacer más cosas por nosotros, y es que es la aliada perfecta para combatir el insomnio, los estados de nerviosismo o estrés, las irritaciones del sistema digestivo ¡e incluso las migrañas!

Definitivamente, parece tener todos los números para convertirse, a partir de ahora, en el ingrediente que no dejaremos que falte ni en nuestro desayuno, ni en el pan que consumimos ¡y puede que incluso empecemos a encontrar nuevos usos para este grano que nos permitan beneficiarnos de todo lo que puede aportarnos!

La clave está en ir probando tipologías de espelta y es que son muy diferentes entre sí la grande y la pequeña cultivada e incluso hay múltiples diferencias entre esta última y la pequeña salvaje, cuyo grano se presenta con cáscara, al contrario de la cultivada, que se comercia al descubierto y es la variedad que menos alérgenos contiene.

Cómo incluirla en nuestra dieta

La encontramos en forma de pan, leche de espelta, en grano, harina y salvado, en trigo… una vez hayas encontrado tu favorita, inclúyela en sopas, cremas, ensaladas, revueltos e incluso en platos de pasta o risottos, pues su textura gruesa y su sabor intenso y hasta con verduras asadas ¡seguro que no te dejan indiferente!

¿Tiene riesgos su consumo?

Según el portal espelta.net, como todos los alimentos, la asimilación en algunos organismos no son beneficiosos y con la espelta no es la excepción. La espelta contiene ácido fítico, cuya función es reducir la capacidad de absorción de estos minerales.

Las personas alérgicas al gluten no deberían consumirla, ya que a pesar de que su contenido sea inferior al del trigo común, no prescinde de este. Mientras que los que tienen la enfermedad de Crohn o dolencias intestinales, no deberían consumirla por su alto contenido en fibra ya que puede ocasionar el efecto contrario.

¿A qué esperas para probarla y beneficiarte de todas sus propiedades?

Lo último en Actualidad

Últimas noticias