ERC volverá a doblegar a Sánchez: el Gobierno necesita sus votos para los presupuestos de 2022
El nuevo curso político que se encuentra a la vuelta de la ‘esquina’ traerá consigo movimientos políticos, al igual que nuevas concesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas de ERC si quiere que sus votos valgan la aprobación de los presupuestos para el 2022.
El cambio de posiciones en el tablero político ha desplazado por el momento a Ciudadanos como ha significado el propio portavoz de la formación en el Congreso Edmundo Bal y quien aseguró que Pedro Sánchez “ha elegido a Bildu, ERC y PNV como sus socios preferentes”.
La propia presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señalaba hace unos días que el presidente Sánchez desnivelaba “España al acceder al chantaje vasco y premiar el plantón catalán” en alusión a la Conferencia de Presidentes.
Así, la líder de la formación naranja criticaba el cupo que había conseguido el Gobierno Vasco con la gestión que Sánchez concedió al lehendakari, Iñigo Urkullu, con tres nuevos impuestos: ventas por internet y tasas Tobin y Google por un montante de unos 220 millones de euros anuales.
Pero es que, en cuanto a los acuerdos sustraídos en la reunión bilateral entre el Ejecutivo socialcomunista y el Gobierno de Pere Aragonès, además de las concesiones a nivel económico, destacaba la Impunidad total que habría en la nueva etapa de relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, permitiendo al Govern de Pere Aragonès saltarse todas las leyes que quiera sin que el Estado defienda sus intereses en el Tribunal Constitucional.
Por este motivo, tras los muchos batacazos de Cs por las argucias Pedro Sánchez, como la frustrada moción de censura de Murcia, no es extraño que Edmundo Bal haya dicho que «no hay nada más que hablar» en cuanto a la negociación presupuestaria, al menos, por el momento.
El portavoz de esta formación política añadió que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya dijo que primero hablaría con su socio gubernamental, Unidas Podemos, y posteriormente negociaría con sus socios preferentes, el bloque de la investidura. Edmundo Bal ha explicado que Cs “presentará infinidad de enmiendas” a los PGE porque ya se sabe “con quién quiere el Gobierno esos presupuestos y con quién quiere gobernar hasta el final de la legislatura”.
Con este escenario político parece lógico que ERC se muestre confiado en seguir consiguiendo nuevos acuerdos bilaterales con el presidente Sánchez -y más autogobierno-, ya que en próximas fechas tendrá que utilizar el voto de sus diputados para sacar adelante las cuentas de Estado para el próximo ejercicio.