Arrimadas: «Sánchez desnivela España al acceder al chantaje vasco y premiar el plantón catalán»

Arrimadas
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado sobre la Conferencia de Presidentes de este viernes celebrada en Salamanca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contribuye a desnivelar España  al acceder al chantaje del Gobierno Vasco y premiar el plantón del separatismo catalán.

La líder de la formación naranja ha hecho referencia al cupo que ha conseguido el Gobierno Vasco con la gestión que Sánchez le ha concedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, con tres nuevos impuestos: ventas por internet   y tasas Tobin y Google. Y es que, con esta concesión se calcula que las arcas vascas podrían recaudar cerca de 220 millones de euros anuales.

El acuerdo de estos impuestos fue cerrado el pasado jueves en la Comisión Mixta del Concierto Económico en el que están representados los gobiernos central y vasco. Precisamente desde hace varios días se había insistido en que el lehendakari no asistiría a esta cumbre de presidentes, pero  finalmente y tras el nuevo concierto se volvió a anunciar su presencia.

Inés Arrimadas a través de las redes sociales aseguraba este viernes que la Conferencia de Presidentes debía «servir a las comunidades autónomas para abordar retos fundamentalmente en pie de igualdad». Sin embargo, puntualizó que el presidente Sánchez «llega habiendo accedido al chantaje de los nacionalistas vascos y premiando el plantón del separatismo catalán» y aseguró que con todo ello se dibuja «la España desnivelada».

Así, la presidenta de Ciudadanos ha incluido al separatismo catalán en sus críticas a la Conferencia de Presidentes al certificar que la ausencia de Pere Aragonès pone en evidencia una vez más al presidente Sánchez y la necesidad que tiene de los apoyos independentistas.

El presidente catalán desdeñaba la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Salamanca, y, en su lugar, se ha reunido en Ginebra con la secretaria general de ERC, la fugada Marta Rovira. En el encuentro, según ha comunicado el partido, se ha hablado de «la amnistía y la autodeterminación» como «el camino para hacer posible el retorno de las personas exiliadas».

Precisamente el presidente catalán ha sido el único líder autonómico que no ha asistido a la conferencia, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades autónomas.

El dirigente independentista arremetió contra esta cumbre de presidentes   y consideró incluso, que los fondos europeos «no se deciden con una intervención de cinco minutos». «Los fondos se deciden con trabajo conjunto, con trabajo compartido».

Lo último en España

Últimas noticias