Una victoria en Valladolid da la Liga a los de Simeone

El Atlético siempre fue campeón cuando llegó con un ‘match ball’ a la última jornada

Ocho veces llegó líder a la última jornada necesitando ganar y ocho veces fue campeón

Sólo en una ocasión ha podido ganar la Liga sin necesidad de esperar al partido definitivo

Godín
Godín, manteado por sus compañeros en su despedida. (AFP)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Las estadísticas compiten a favor del Atlético en la última jornada del Campeonato. En ocho ocasiones llegó siendo líder a la última jornada y necesitando ganar para proclamarse campeón. No falló ni una sola vez. Ocho de ocho. El domingo en Valladolid tendrá la oportunidad de mantener intactos unos números que le darían el undécimo título de su historia, el segundo de la era Simeone. Como siempre, cargado de sufrimiento. De las diez Ligas anteriores sólo ha podido celebrar una antes de la jornada final, la 76-77. En las demás tuvo que aguantar hasta el último minuto del último partido.

La historia colchonera es cualquier cosa menos aburrida. Es un club acostumbrado a moverse al límite y cuando se trata de ganar Ligas exprime sus posibilidades hasta el pitido final. Así será el sábado próximo en Valladolid porque así ha sido en nueve de sus diez anteriores títulos. Sin embargo las estadísticas demuestran que se le da bien moverse en el filo de la navaja. Nadie ha podido despojarle del liderato en la última jornada cada vez que ha llegado a ella en esa situación. Incluso en dos ocasiones superando el último partido ante el segundo clasificado y en estadios ajenos. Es un especialista en match balls, aunque deberá volver a demostrarlo en Zorrilla, donde previsiblemente necesitará una nueva victoria, ésta ya sí definitiva.

El primer título de Liga rojiblanco lo consiguió en la temporada 39-40 bajo su denominación de Atlético Aviación y fue agónico. El equipo llegó segundo a la última jornada porque el líder era el Sevilla, pero los andaluces empataron a tres en el campo del Hércules y el Atlético derrotó 2-0 al Valencia en el primer estadio Metropolitano. Al año siguiente volvió a ser campeón, pero de nuevo tuvo que esperar a la última fecha del calendario porque llegó a ella empatado a puntos con el Athletic, pero esta vez dependiendo de sus propios resultado. Ganó 3-0 al Oviedo y no dejó opciones a los bilbaínos.

El Campeonato del curso 49-50 fue aún más extremo. Llegó a la última jornada líder, pero a un solo punto del Deportivo, y los dos equipos empataron sus partidos. A cuatro el Atlético ante el Valencia y a dos el Deportivo en San Mamés. Fue un aperitivo de lo que sucedería en la temporada siguiente, la 50-51, en la que tuvo que jugarse el título en la última jornada en el campo del segundo clasificado, el Sevilla, del que sólo le separaban dos puntos. Se adelantaron los andaluces, pero Ben Barek empató al filo del descanso y los rojiblancos supieron aguantar el resultado en la segunda parte para levantar su cuarta Copa de campeones de Liga.

14 años pasaron hasta el siguiente título rojiblanco, que se consumó en unas condiciones muy similares a las de esta temporada porque los dos equipos que llegaron con opciones a la última jornada fueron el Atlético -líder- y el Real Madrid -a un punto de distancia- Los blancos golearon al Mallorca en Chamartín, pero los colchoneros, dirigidos por Domingo Balmanya, dieron buena cuenta del Espanyol en Sarrià y ganaron 0-2. Fue la primera Liga de Luis Aragonés.

Muy parecido fue el Campeonato del curso 69-70. El Atlético apareció en la jornada definitiva de nuevo líder, y de nuevo con un punto de distancia sobre el segundo, en este caso el Athletic. Los dos ganaron, pero el triunfo rojiblanco en Sabadell, 0-2, fue decisivo. La diferencia entre primero y segundo fue la misma en la temporada 72-73, con Max Merkel, el «sargento de hierro», en el banquillo colchonero. Con un punto más que el Barcelona, los atléticos ganaron 3-1 al Deportivo y aseguraron el título.

La Liga de la temporada 76-77 fue una anomalía en los diez Campeonatos que lleva ganados hasta ahora el Atlético de Madrid. Por primera y única vez en su historia el equipo no necesitó llegar a la última jornada para proclamarse campeón. El título lo conquistó en la penúltima fecha, y nada menos que empatando a uno con el Real Madrid en el Bernabéu. Con todo resuelto, los rojiblancos pudieron permitirse el lujo de perder ante el Valencia de Kempes en el último partido. Por cierto que ese fue el primer y único título de Liga de Luis Aragonés como entrenador colchonero. El «sabio de Hortaleza» suma cuatro, pero tres de ellos fueron como jugador.

Casi 20 años fueron necesarios para que el Atlético de Madrid volviera a proclamarse campeón de Liga. El periodo más largo de su historia entre título y título. Fue en la temporada 95-96, con Jesús Gil en la presidencia y Radomir Antic en el banquillo. Aunque el título estaba muy bien encaminado, el Valencia -dirigido por Luis Aragonés- llegó con opciones a la última jornada, por lo que fue necesario despachar al Albacete en el Vicente Calderón. Marcaron Kiko…y Simeone.

La Liga del Cholo, la del cabezazo de Godín en el Camp Nou, es hasta ahora la última de la lista. Consumada también in extremis, sufriendo una verdadera agonía en el Camp Nou porque un segundo gol local hacía campeón al Barça. Pero una vez más el equipo demostró que es muy fiable en situaciones límite. El sábado deberá afrontar otra ante un rival que, además, también está obligado a ganar porque se juega sus últimas opciones de permanencia. Por supuesto nada puede ser sencillo si está metido en el ajo el Atlético de Madrid, y ésta no podía ser una excepción.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias