Andalucía afea a Sánchez la comisión bilateral con Cataluña tras meses sin responder a Moreno

Andalucía Pedro Sánchez
Elías Bendodo

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado este martes que el Gobierno central haya convocado para el próximo viernes una reunión de la comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña cuando lleva meses «sin contestar» a la petición que el líder andaluz, Juanma Moreno, trasladó por carta el pasado mes de septiembre a Pedro Sánchez solicitando idéntica comisión entre el Gobierno andaluz y el Estado.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, Bendodo ha remarcado que dicha comisión bilateral de cooperación entre las administraciones central y andaluza está recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y desde la Junta se ha solicitado en «multitud de ocasiones» anteriores para tratar «asuntos que afectan» a la comunidad.

El consejero portavoz andaluz ha criticado que, «cinco meses después» de la carta remitida por Moreno a Sánchez, «el Gobierno central ni nos ha contestado» y, en cambio, «el viernes volverá a reunirse en mesa bilateral con Cataluña».

«Esa es la prioridad del Gobierno», ha subrayado Bendodo, quien ha advertido al Ejecutivo central de que si su «hoja de ruta» vuelve a pasar por «favorecer a unos territorios frente a otros, Andalucía va a estar enfrente».

El portavoz de la Junta ha aseverado que «no es digno usar el dinero de todos los españoles para contentar a Cataluña y ni siquiera contestar a la carta» de Moreno para la convocatoria de la comisión bilateral con la comunidad autónoma de Andalucía, en la que, según ha remarcado el consejero portavoz, «viven 8,5 millones de españoles».

Más «calladas» por respuesta

Asimismo, Bendodo, ha lamentado este miércoles «la callada por respuesta» que ofrece el Gobierno de España sobre la petición de la Junta de Andalucía de incrementar el personal de la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía en 264 miembros más, «un 37% del personal actual».

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Cádiz para presentar las nuevas embarcaciones del cuerpo policial, Bendodo ha reclamado «más miembros y personal», y ha recordado que «son miembros de la Policía Nacional adscritos a la comunidad autónoma y, por tanto, es al Ministerio del Interior al que le corresponde liberar o llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que los miembros aumenten».

Al hilo de esto, ha detallado que lleva «tres años» tratando de reunirse con el ministro del Interior del Gobierno de España «para dar una solución a la ampliación de efectivos de la Unidad de Policía Adscrita, pero de momento no tenemos un ‘no’, tampoco tenemos un ‘sí’».

Asimismo, ha recordado que «Andalucía es muy grande, tan grande como Portugal o como 13 países de la UE, viven ocho millones y medio de personas y, por tanto, hay que tener una Unidad de Policía Adscrita acorde, no sólo en medios como se demuestra hoy, sino en efectivos, recursos humanos y personal necesario para poder atender todo el territorio».

Por último, ha asegurado que la Junta «no va a insistir en solicitar más encuentros con el ministro», por lo que ha deseado que «ojalá atienda cuanto antes» las peticiones de la comunidad andaluza «y las pueda resolver».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias