comisión bilateral Gobierno-Generalitat

Cataluña se frota las manos con las cesiones de Sánchez: «Le pondremos precio a los presupuestos»

Cataluña se frota las manos con las cesiones de Sánchez: «Le pondremos precio a los presupuestos»
Pedro Sánchez con Pere Aragonès, en Barcelona.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hincado la rodilla una vez más ante Cataluña con las primeras concesiones a los independentistas, que no han dudado en amenazar al Ejecutivo al término de la comisión bilateral. Así, el vicepresidente catalán Jordi Puigneró ha dicho: «No estamos acostumbrados a que Sánchez venga a negociar los presupuestos, pero si viene a negociar los presupuestos ya le pondremos el precio».

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno catalán Laura Vilagrà, persona de total confianza del presidente autonómico Pere Aragonés, ha sido la persona encargada de reunirse con la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, reunión a la que ni Aragonés, ni el presidente del Gobierno Pedro Sánchez han acudido. Vilagrà ha afirmado, al término de la reunión, que «se ha aprobado el traspaso de las becas que se cerrará en una comisión y entrará en vigor en el curso 2022/23. También se ha aprobado que el Ingreso Mínimo Vital cambie de manos, el Gobierno cambiarán la legislación estatal para que se pueda hacer el traspaso».

Cataluña, por su parte, ha solicitado 56 traspasos, entre ellos el del aeropuerto de El Prat. Estas 56 reivindicaciones pedidas por el Gobierno catalán en la comisión bilateral están divididas en tres carpetas: la de traspasos, la de transferencias y la de «incumplimientos» del Ejecutivo central, que abarcan aspectos como la gestión de infraestructuras, la seguridad social y las becas estudiantiles, según la lista de traspasos pendientes redactada por los catalanes. Sin embargo, Vilagrà ha aseverado que «los acuerdos alcanzados son insuficientes y exigimos concreciones».

Sin embargo, sí han conseguido una genuflexión sin precedentes del Estado, pues han logrado un preacuerdo con respecto a la futura Ley del alquiler. «Hemos establecido un grupo de trabajo para que el Estado retire el contencioso que hay interpuesto contra la ley catalana que regula los precios máximos en 62 municipios». Con respecto a esta retirada de ‘contenciosos’, el Ejecutivo de Sánchez también se ha comprometido a no interponer más recursos de inconstitucionalidad.

En cuanto a la inconstitucionalidad «somos realistas, queremos hechos, no palabras. El Parlamento Catalán no dejará de hacer leyes buenas para la ciudadanía. El compromiso es no suspender automáticamente las leyes y dialogar, pero no me quiero avanzar. Ya lo veremos».

La consejera, no especialmente contenta pese a los logros, explicaba en su comparecencia que «hemos puesto 56 traspasos que reclamamos rápido. No hemos conseguido el objetivo porque queríamos que se debatieran muchos más traspasos, pero queremos avanzar en todos estos traspasos. En esta comisión trataremos todos los aspectos que afectan a la vida de la ciudadanía, pero no queremos que se mezcle con la mesa de negociación del conflicto. Queremos una mesa pactada, queremos un referéndum pactado y eso plantearemos en la mesa de negociación».

Calendario España-Cataluña

En noviembre habrá comisión infraestructuras, y en diciembre la de asuntos económicos y fiscales. Aunque nos parece un calendario muy lejano, el Estado nos ha dicho que no puede ser antes. En enero habrá otra bilateral”.

Lo último en España

Últimas noticias