¿Dónde están las Poké paradas de Pokémon GO?

PokéParadas: Pokemon GO Mapa
Pokemon GO Mapa

Salvo que hayas estado viviendo en una cueva en los últimos días, seguro que has oído hablar de Pokémon GO, el juego que ha revivido a Nintendo y que arrasa entre niños, jóvenes e incluso adultos, que se han echado a la calle a la caza de muñecos virtuales para coleccionar y organizar competiciones con ellos. E incluso entendiendo que hubiese sido un buen momento para tomarse una vacaciones en el Tíbet para evitar estar todo el día oyendo hablar del juego, hay verdaderamente muchos elementos interesantes que descubrir del desarrollo de Nintendo que mezcla realidad virtual y geolocalización de una manera ciertamente original (además, es casi seguro que en el Tibet encontrarías a más de uno buscando pokémons, de manera que no merece la pena huir). Pues bien, si cabe, uno de los aspectos más interesantes del juego tiene que ver precisamente con esta localización, porque como saben ya todos los que usan el juego, la situación de las PokéParadas no es ni mucho menos aleatoria y sí fruto de una larga investigación y desarrollo llevados a cabo por la compañía Niantic, creada por Google y cuyo presidente, John Hanke, ha trabajado en el desarrollo de Google Maps y Google Earth.

¿Cómo funciona la geolocalización en Pokémon GO?

Por supuesto, Nintendo no ha querido dar mucha información de cómo funciona la geolocalización en el juego; pero su creador John Hanke sí la ha dado y ha explicado en Mashable muchas claves acerca de por qué y cómo se ha definido dónde deben aparecer los pokémon, gimnasios o Poké paradas.

PokéParadas Pokemon GO - 03

Y es que, en un juego como Pokémon GO, la geolocalización es una de las grandes claves, ya que esta no sólo genera los mapas sino que define dónde están situadas las Poké paradas o los gimnasios en los que los usuarios pueden hacer combatir a sus pokémon. Niantic, que ha desarrollado el juego para Nintendo, ya había creado algo parecido en otro juego de rol que emplea realidad virtual y geolocalización: Ingress. De hecho, el juego Ingress ha sido clave también para el uso de la geolocalización en Pokémon GO, ya que los jugadores de este título han sido los responsables de crear la base de datos que ha servido para determinar dónde se encuentran las las Poké Paradas y los gimnasios.

Así, los usuarios de Ingress han ido acumulando localizaciones para el juego que están relacionadas con lugares históricos o datos de arte urbano extraídos de fotos geolocalizadas en Google, como explica John Hanke: “Básicamente, así definimos el tipo de lugares que queríamos que fuesen parte del juego: cosas que eran arte público, lugares históricos, edificios con algún tipo de arquitectura, o característica histórica única”.

PokéParadas hasta en el Polo Norte

El equipo de Ingress recogió de los usuarios unos 15 millones de localizaciones, de las que se han aprobado unos 5 millones para Pokémon GO como punto de partida y es dónde se han instalado la mayoría de Poké paradas y gimnasios. Gracias a estos datos puedes encontrar Poké paradas en cualquier lugar del mundo, aunque evidentemente será más difícil encontrarlas en lugares muy remotos. Henke asegura que los lugares, al ser propuestos por los usuarios, son “lugares a los que la gente va”. “hay localizaciones en la Antártida y en el Polo Norte, y en la mayoría de puntos intermedios”, asegura.

La seguridad, primera prioridad en la localización de los pokémon

Desde que se lanzó el juego, uno de los asuntos controvertidos ha tenido que ver con jugadores que han tenido que acceder a lugares poco seguros para cazar un pokémon o que han tenido que arriesgar más de la cuenta para ello. Pues bien, según Hanke, uno de los principales criterios para situar las Poké paradas y gimnasios es que sean lugares seguros para los peatones y que sean accesibles por el público. Los pokémon estarán pues en el camino del usuario en las aceras y no en la calzada o las carreteras para que los usuarios no tengan que hacer nada extraordinario para capturarlos.

PokéParadas Pokemon GO - 02

Por supuesto, caminar con la mirada enfrascada en la pantalla del móvil no es la forma más segura de pasear por la ciudad, y el creador del sistema asegura que una vez que el pokémon aparece puedes empezar a interactuar con él sin tener que ir más lejos, asumiendo que estás en un lugar seguro, y recuerda que la propia aplicación advierte de que debes prestar atención a lo que hay a tu alrededor, como harías en cualquiera aplicación que implique mapas.

¿Qué pokémon aparece en cada sitio?

Otro de los aspectos clave del desarrollo del Pokémon GO, es decidir qué pokémon aparece en cada lugar y en este sentido, la elección tampoco es ni mucho menos aleatoria. Así, los marcadores geográficos de los mapas creados para la aplicación determinan el hábitat de cada pokémon. Su creador explica que se asignan valores basándose en si hay zonas de agua como ríos o pantanos, y otras zonas son asignadas como parques. De este modo, los pokémon de agua se encontrarán en zonas en las que hay cerca agua. Además también se tienen en cuenta las características del suelo y el clima de cada zona para decidir qué tipo de pokémons aparecen.

PokéParadas Pokemon GO - 01

De este modo, por ejemplo, los pokémon de tipo oscuro aparecen en lugares oscuros como cines o cementerios, pero también en lugares históricos, mientras que los de tipo veneno aparecen más en pozas y embalses, parques o zonas industriales, y los de tipo fantasma aparecen en aparcamientos y también cerca de los cementerios.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias