Un socorrista de Palamós se niega a atender a un menor que le pidió ayuda en catalán


En la playa de La Fosca de Palamós, en Girona, una medusa le picó este domingo a un niño. Éste se acercó, con su atacante en un cubo, al socorrista más cercano y en su lengua materna, el catalán, le pidió ayuda. Ayuda que el socorrista le negó porque «no le parecía bien que se dirigiera a él en catalán». La madre del pequeño, Lioba Costa, denunciaba estos hechos en una publicación en su perfil de Facebook que se ha hecho viral.
Según explica Costa, una medusa picó a su hijo en la playa de Palamós y cuando acudió a pedir ayuda al socorrista, éste hizo caso omiso al pedírselo en catalán. La negativa persistió a pesar de que posteriormente la madre le pidió socorro en castellano. “Le he pedido que nos atendiera en castellano ya que la salud pasa por delante de cualquier disputa lingüística, pero se ha negado en redondo. Finalmente, nos hemos espabilado solos”, lamenta Costa en su perfil de la conocida red social.
Desde el consistorio le han asegurado que se han pedido explicaciones a la empresa contratada para el servicio de socorristas de la playa y ésta al parecer ha alegado que la falta de personal la ha llevado a contratar a socorristas que no entienden el catalán. La empresa ha explicado en un comunicado que ha abierto un expediente para aclarar lo sucedido.
Lioba Costa asegura que llevará su denuncia al Síndic de Greuges este martes y que este jueves también se asesorará con abogados de Vic para explorar si el caso es denunciable en los tribunales.