La gran empresa de la Púnica pagó encuestas del PSOE de Parla

Granados-Marjaliza
Francisco Granados y David Marjaliza en una imagen de archivo.

Las investigaciones de la UCO (Unidad de Crimen Organizado) concluyen que Cofely, la gran empresa de Púnica, abonó encuestas electorales del PSOE de Parla durante el mandato de José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez. El coste de las encuestas rondaría los 40.000 euros.

Uno de los conseguidores del contrato de Cofely con Parla fue el presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, quien en uno de los correos con un directivo de dicha firma mencionaba como coste del contrato con Parla lo siguiente: «Más 40 kilos tres primeros años en concepto de encuestas». Las encuestas, según la investigación, debían celebrarse en 2013, 2014, y 2015.  «La verdadera finalidad sería el sondeo de la intencionalidad de voto en Parla», explican los investigadores.

El propio Antonio Borrego, jefe de gabinete del alcalde de Parla, reconoció que accedió a que se incluyeran sondeos de intención de voto a propuesta de Marjaliza. La investigación ha acreditado que el contrato con Cofely fue amañado. La Alcaldía puso a una funcionaria con la misión de no poner «ninguna objeción a que la empresa Cofely elaborase unos pliegos a su antojo».

La UCO comprobó como el primer año la encuesta, por valor de 18.000 euros, la pagó la empresa encargada de auditar el contrato. En concreto, el pago lo realizó la sociedad Ruta Energética, vinculada a David Marjaliza. Es decir, la empresa que se llevaba un 2% de la facturación del contrato de Cofely, por otro lado, desviaba dinero para saber si su cliente, el grupo socialista del feudo histórico de Gómez, seguiría gobernando.

Este hecho supone un contrapunto a la catarata de irregularidades que afectan a municipios del PP contaminados por la corrupción de los contratos amañados y cohechos de la red de Marjaliza. Este hombre de negocios supo sumar las voluntades de ambos partidos en esta trama que investiga el juez Eloy Velasco.

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias