Rusia incomoda a la OTAN al entrar en el espacio aéreo de Turquía

Rusia-Turquía
Recep Tayip Erdonan, presidente de Turquía (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Un avión ruso entró dentro del espacio aéreo ruso cerca de la frontera con Siria el pasado sábado. Como respuesta turca, Ankara dispuso dos F-16 en el aire para interceptar el avión ruso, y llamó a consulta a su embajador en Moscú como protesta.

Un segundo incidente ocurrió el domingo, cuando las fuerzas armadas turcas afirmaron haber detectado un avión MiG-29, avión de fabricación rusa que también utilizan las fuerzas sirias. Afirmaron que este avión había bloqueado el radar de sus dos F-16 mientras patrullaban la frontera con Siria.

El primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu describió este lunes esta acción como un “error”, afirmando que la entrada de Rusia como actor principal en el conflicto ruso ha hecho crecer la crisis.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov aún no ha ofrecido la versión oficial de Rusia, pero ha reconocido que “se han dicho algunos datos que deben ser confirmados”.

La OTAN ha condenado este suceso a través de su Secretario General Jens Stoltenberg, quien calificó de “inaceptable” la “violación del espacio aéreo turco”. “Los aliados quieren hacer notar el extremado peligro de un comportamiento irresponsable y exhortan a Rusia a detener cuanto antes y explicar estas violaciones”

Kerry muestra la preocupación de Estados Unidos

El secretario de Estado John Kerry afirmó que Estados Unidos está “muy preocupado” por la intrusión de un avión ruso en el espacio aéreo turco. “Nos preocupa porque es el tipo de actuación en la que si Turquía hubiera respondido… Hubiera terminado en un conflicto del tipo de los que queremos evitar”.

Kerry, de visita en Chile, dijo que en las últimas horas ha intensificado las conversaciones diplomáticas entre la coalición internacional y Rusia. “Veremos pronto si esto se puede aclarar”. “Le diría a Rusia que su ‘cliente’ –Bashar Al Assad- tiene que saber lo que Rusia nos ha comunicado a nosotros y lo que se requiere de él de acuerdo a las expectativas internacionales sobre Siria”, respecto a una futurible transición política en la propia Siria.

Turquía cuenta con la segunda armada más grande dentro de la OTAN.

Lo último en Internacional

Últimas noticias