Piden tributar al 10%,como el sector de la hostelería

Las discotecas reclaman ante la Defensora del Pueblo una reducción del IVA

Interior de una discoteca (Foto: Pascal Lotzin con licencia CC BY 2.0).
Interior de una discoteca (Foto: Pascal Lotzin con licencia CC BY 2.0).

La Federación de asociaciones de ocio nocturno de España, Fasyde, ha acudido a la Defensora del Pueblo para denunciar el agravio fiscal del IVA de las discotecas, según ha informado el organismo en una rueda de prensa celebrada este martes.

Las discotecas tributan a un 21% de IVA desde el 1 de septiembre de 2012, mientras que la hostelería y el alojamiento mantienen el 10%, hecho que el presidente de Fasyde, Juan Martínez-Tercero Moya, ha considerado de «injusto, arbitrario y discriminatorio», según ha informado Europa Press.

No han recibido contestación a los dos recursos impuestos ante la Hacienda.

En este sentido, Moya ha explicado que desde el organismo han tomado la decisión de presentar este recurso a la Defensora del Pueblo porque no han recibido contestación a los dos recursos impuestos ante la dirección general de tributos.

Por el momento, el presidente de Fasyde ha indicado que esperan que la defensora del pueblo se ponga en contacto con ellos en un plazo corto de tiempo para que «intervenga» ante la dirección general de tributos.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de salas de fiesta y discotecas de Baleares, Jesús Sánchez, ha indicado que esta reivindicación se está produciendo desde que entró en vigor la nueva ley tributaria.

A su vez, Sánchez ha señalado que les ha «dolido» que les «excluyan» del sector turístico y que no se les considere parte del sector y de la «oferta turística».

«Si tuviera que empezar de nuevo, encontrándome el panorama que hay, ahora no empezaría vista la situación, esto no vale la pena. No solo por el IVA, sino porque no hay orden ni concierto, hay competencia ilegal y desleal. Esta mal regulado todo»,  ha afirmado el miembro del Grupo Pacha Ibiza, Ricardo Urgell.

Por tanto, el sector del ocio y la cultura activan el debate político sobre el IVA en la campaña electoral porque consideran que las discotecas forman parte de los principales atractivos turísticos del país, junto al ocio, los espectáculos, el alojamiento y la hostelería.

Lo último en Economía

Últimas noticias