Ryanair es la aerolínea más problemática en lo que va de año

huelga Ryanair
Aviones de Ryanair (Foto: RYANAIR)

Ryanair comienza el año ocupando el primer puesto de la aerolíneas que más problemas generan en España. En el primer trimestre de 2016, el 8,5% de las incidencias registradas en aeropuertos españoles corresponden a la low cost irlandesa.

En concreto, la compañía ha tenido casi 300 retrasos y más de 700 cancelaciones sin avisar con 15 días de antelación. De este modo, la cifra de pasajeros afectados durante el primer trimestre del año asciende aproximadamente a más de 187.000. De este total, más de mil ya están en manos de reclamador.es.

Desde el  portal de reclamaciones online recuerdan que hay que tener en cuenta que la aerolínea de bajo coste representó el 6,5% del total de operaciones que se registraron en los aeropuertos españoles entre enero y marzo.

La considerada primera aerolínea en España crece en pasajeros y en beneficios, pero esto no redunda en servicio de atención al cliente, a pesar de sus esfuerzos. Se trata de uno de sus puntos flacos en el pasado y fuente de numerosas quejas en la actualidad.

Hay que destacar que la huelga de controladores en Francia (sucedida en varias jornadas durante el mes de marzo) y el atentado en el aeropuerto de Bruselas (22 de marzo) son considerados de fuerza mayor y por tanto no indemnizables, según la normativa, pero los usuarios tienen una serie de derechos.

En ese sentido, reclamador destaca que los clientes de los casos que gestiona aluden reiteradamente al incumplimiento por parte de Ryanair del derecho de asistencia y manutención (alojamiento, comida, etc.) al que está obligada la compañía por ley, incluso en este tipo de casos.

Al respecto, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, explica que “en reclamador hemos detectado en el primer trimestre del año que Ryanair ha vuelto a convertirse en la aerolínea más conflictiva a la hora de atender y resolver las reclamaciones de sus usuarios de manera amistosa. Una compañía que sólo habla de transformar y mejorar su servicio de atención al cliente pero que no lo traslada a la realidad”.

El pasado verano fue Vueling

El pasado verano fue Vueling la protagonista de la mayor parte de las incidencias en los vuelos registradas en los aeropuertos españoles. Retrasos, cancelaciones y problemas con los equipajes marcaron el período de operaciones del año considerado más fuerte de las aerolíneas.

En aquel momento, desde la aerolínea catalana no negaron las cifras, pero explicaron que los errores del año pasado les ayudaron a redirigir el enfoque de la compañía: “Entendemos que el problema no es ajeno a Vueling y, de hecho, al acabar el verano decidimos afrontar 2016 de otra manera. Vamos a crecer, porque todos los años lo hacemos, pero nos vamos a centrar en la mejora de la atención al cliente. Será nuestro principal objetivo por encima del crecimiento”.

Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, y ante la indefensión de los usuarios, reclamador recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos y cancelaciones.

En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400€. Se dispone de hasta cinco años para reclamar en el primer caso y hasta dos años en el segundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias